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Política 
  • Por: La Redacción
  • viernes 09 junio, 2023

Partidos con agresiva propaganda invaden Gran Santo Domingo sin estar abierta la campaña electoral

Los partidos políticos con agresiva propaganda política invaden al Gran Santo Domingo sin todavía estar abierta la campaña electoral para el 2024

Santo Domingo, RD. – La campaña electoral para las elecciones del próximo año aún no ha sido oficialmente habilitada, pero es notable la gran cantidad de vallas, afiches y pantallas publicitarias electrónica con propaganda política en casi todas las calles y avenidas del Gran Santo Domingo,


E multicolor de los partidos sobresale, para promover a los precandidatos presidenciales, municipales y congresuales, pese a lo dispuesto en la resolución 28-2021 emitida por la Junta Central Electoral (JCE), que prohíbe el proselitismo antes del periodo de precampaña.


En función de que el artículo 8, numeral 1 de la disposición prohíbe la colocación de vallas, afiches o cruza calles en los cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, la mayoría de los actuales anuncios que encuentran entre las concurridas vías de la ciudad se han limitado a presentar los rostros y nombres de los aspirantes políticos de distintos partidos, acompañados de frases como “Rumbo a los 2 millones” “Ya falta poco” “Yo creo en ti” “Protejamos nuestra ciudad” “El de la Capital”, entre otras que solo hacen alusión a la posición electiva que buscan ocupar.


Entre los anuncios políticos más presentes en las numerosas vallas publicitarias ubicadas en la concurrida avenida 27 de Febrero están los que contienen el rostro del expresidente de la República, Leonel Fernández, de los cuales elCaribe pudo contar al menos ocho ubicados a pocos metros de distancia uno del otro. En ellos se lee la palabra “Inscríbete” y “Rumbo a los 2 millones”, invitando a quienes transitan a unirse al partido Fuerza del Pueblo, presidido por el exmandatario.


En la misma avenida también se visualizan grandes pancartas con la fotografía de Abel Martínez, que aspira a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana. Junto a su foto se presenta el eslogan “Aguanta… que falta poco”, que se ha acuñado en la organización política que busca retomar el poder.


Otros que también se promocionan con grandes afiches públicos colocados en la avenida Núñez de Cáceres son los aspirantes a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre ellos el diputado Anibal Díaz, quien se nombra “El de la Capital”; el exdirector de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera, con el eslogan “Protejamos nuestra ciudad”, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, acompañado de la etiqueta #YoCreoenti.


Al transitar por la avenida Gregorio Luperón, por igual se observan propagandas de Aquilino Serrata, de la Fuerza del Pueblo, así como de Leivy Bautista, Elías Báez del PRM, que pretenden dirigir la Alcaldía de Santo Domingo Oeste.


Algunos aspirantes del partido de gobierno se hacen posan en sus afiche con una foto del presidente Luis Abinader y enunciados como “El Cambio Sigue” que hacen referencia a la posible reelección de mandatario.


La publicidad política además se extiende por Santo Domingo Este, donde se visualizan vallas de los aspirantes a la Alcaldía de esa demarcación, Bertico Santana, y Juan José Rojas, ambos del partido oficialista.


En esta zona, algunos son más osados y presentan el cargo al que aspiran en franca violación a la disposición de la JCE. Este es el caso del precandidato a diputado por el PRM, Franklin Marte, quien especifica en su afiche su intención de ser elegido para la circunscripción No.1 del municipio.


Prohibiciones en la precampaña


Cabe destacar que sumadas a las prohibiciones de propaganda política antes de la precampaña, se contemplan restricciones en publicidad política durante la también denominada campaña interna, establecidas en la Ley 33-18, de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.


En el artículo 44, numeral 2 de la referida legislación se especifica que en la precampaña quedan prohibidos “los afiches, vallas, cruzacalles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlantes (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la presente ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos”.


La legislación señala que las violaciones a las disposiciones del artículo serán sancionadas con la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos conforme a la ley.


Precampaña inicia en julio


De acuerdo con el calendario de actividades administrativas y plazos legales de la Junta Central Electoral, de cara a las elecciones ordinarias y generales del año 2024, el período de precampaña o de campaña interna comenzará el domingo 2 de julio.


Esto es en cumplimiento del artículo 41 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, que establece que este período comienza el primer domingo del mes de julio y concluirá con la escogencia de los candidatos.

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