Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • domingo 11 junio, 2023

Iván García: Dice hay incrementos precios del arroz, azúcar, papa y las cebollas, se reduce precio harina 

Cuando los números del Banco Central dicen que la economía creció cero nosotros sabemos que es -10% 

Presidente Federación Dominicana de Comerciantes se queja por altas comisiones cobran CardNet y VisaNet 

Santo Domingo,- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes aseguró que cuando los números del Banco Central dicen que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento de cero, ese sector sabe que tuvo un descrecimiento de un -10%. 

El ingeniero Iván de Jesús García Explicó que la Federación que preside tiene 432 Asociaciones diseminadas a lo largo y ancho de la República Dominicana, y estas a su vez tienen con 61,920 miembros, los cuales realizan todas las actividades del comercio en el país. 

García definió a la Federación Dominicana de Comerciantes como el gremio empresarial más importante del país, porque en ella están los importadores, tiendas de repuestos, almacenes de provisiones, supermercados, muchos de los colmados afiliados a la Tarjeta Supérate, tiendas de tejidos, electrodomésticos y muebles, farmacias, ferreteros, y suplidores del Estado. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el dirigente comercial precisó que todo el comercio está representando en dicha Federación, y eso es lo que le da la calidad para poder hablar a nombre del comercio organizado, y de los diferentes sectores que se agrupan en la misma. 

Sobre los niveles de inflación reportado por el Banco Central, Iván García recordó que la institución utiliza el método anualizado, en este caso de mayo del 2022 al mismo mes del presente año, y por tal razón esos números son reales. 

“Todos conocemos que desde noviembre del 2021 el banco Central le pisó el freno a la economía llegando a una tasa de política monetaria de 8.5% lo cual llevó a los bancos comerciales a ofrecernos tasas al comercio de hasta un 18%, y préstamos al consumo entre un 22 y un 30%, esto incidió que en sectores, por ejemplo la construcción que es uno de los más dinámico que tiene el país, su crecimiento fuera prácticamente nulo durante el último año, es decir, que cuando los números del Banco Central dicen que es cero, nosotros sabemos, los que estamos en la ferretería afanando, que es -10%”, reiteró. 

Agregó que, “Entonces, la economía se frenó, se logró la meta de inflación por ese freno de la economía, y ya hay un momento, como el de los últimos tres meses en que las ventas se han caído entre un 8 y un 11% con respecto al mismo periodo del año pasado, que hay que dinamizarla”. 

“Y, obligatoriamente tenían que soltar el freno y pisar un poco el acelerador, y disponer de 34 mil millones de pesos del encaje legal que tienen los bancos para que sean prestados a una tasa de un 9%”, señaló. 

Advirtió que los comerciantes quieren que ese 9% le llegue a los micro, pequeños y medianos comerciantes, y que no se queden entre los principales amigos que tienen los bancos en la República Dominicana. 

García sugirió al Banco Central que de los 34 mil millones de pesos que ha liberalizado, destine cinco mil millones a Promipyme a una tasa de 4 al 6% para que esa institución los coloque a 10 o 12% a las Mipymes del sector comercio. 

“Eso le haría un gran servicio, obviamente, primero al gobierno, segundo a Promipyme, y tercero, que somos los primeros, a las Mipymes del país, porque el dinero que va a Promipyme si nosotros estamos seguros que se dedican a las Mipymes del país, y de esta forma se podrán beneficiar miles y miles de pequeños empresarios y empresarias con esos fondos liberados al 9%. 

Reiteró su petición al Banco Central que contemple la posibilidad de inyectar nuevos recursos en un plazo de dos meses, cuando evalúe el éxito de los 34 mil millones liberados recientemente. 

“Obviamente desde que liberan esos fondos, vienen los clientes privilegiados que son los que se quedan con la gran mayoría, porque tienen un índice de solvencia extraordinario, pero quién no lo tiene así, porque siempre se han nutrido de fondos baratos, y reestructuran sus mismas deudas, y siempre serán empresas exitosas”, criticó. 

García dice hay incrementos precios del arroz, azúcar, cebollas, y las papas, pero se han reducido los de la harina 

Iván García informó que productos como el arroz, azúcar, cebollas, papas, y habichuelas negras han experimentado alzas en sus precios, contrario a la harina que ha se ha reducido considerablemente. 

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes pidió al ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó y al director de Proconsumidor Eddy Alcántara que chequeen lo que está pasando con el precio del azúcar, ya que el saco de 125 libras pasó de RD$2,985.00 pasó a 3,600.00 pesos, lo que implica que el incremento ha llegado hasta un 15%, y es preciso recordar que en el país los únicos productos que están sometidos a control de precios son los combustibles y el azúcar. 

Sin son precios que los fija el Estado, entonces cuando se dispara el precio del azúcar, que nosotros no entendemos por qué, el pueblo necesita una explicación, y nosotros también, así también la refina se está comercializando a RD$3,600.00, cuando el saco de 125 libras lo estábamos comercializando entre 3,200 y 3,300 pesos. 

“Lo mismo está pasando con el precio de la cebolla, que nosotros vendíamos la libra a 16 pesos, y ya está entre 24 y 28 pesos, es decir, el saco ha pasado de 800 pesos a RD$1,400.00, lo que implica que el consumidor la tendrá que volver a comprar entre 40 y 45 pesos”, explicó. 

Iván García dijo que igual situación se produce con la papa que hace varios días el kilo se vendía a 35 pesos y en la actualidad cuesta RD$50.00. 

“Estamos hablando que la libra, al por mayor cuesta 24 pesos, pero al detalle hay que sumarle 10 o 20% que se ganan los dueños de los colmados y los supermercados en las operaciones”, aclaró al ser entrevistado en el programa D´AGENDA. 

Otro producto que ha aumentado de precio es la habichuela negra que de 36 pesos la libra ha pasado a 42, las pintas se han mantenido al mismo precio, mientras que las rojas han bajado de 58 pesos la libra a RD$52. 

“El arroz que lo estábamos vendiendo entre RD$2,900.00 y 3,100 pesos el selecto de 125 libras está a RD$3,300.00, lo que implica que aumentó un 10%, nosotros siempre le informábamos a la gente que dicho producto costaba entre 24 y 25 pesos la libra, ahora hay que sumarle dos pesos. 

Sin embargo, aclaró que la harina que es la materia prima para fabricar el pan y las pastas alimenticias, se redujo de RD$2,500.00 que costaba el saco a 2,100 pesos, razón por la cual exigió que se reducan los precios de sus derivados porque lo aumentaban cuando la harina subía de precios.  

Critica bancos cobre hasta 8% a comercios por transacción con tarjetas de créditos, también se queja trato DGII 

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Iván García se quejó por las altas comisiones que cobran las compañías CardNet y VisaNet al comercio por las transacciones que se hacen con las tarjetas de créditos, cuyo monto asciende hasta un 8%. 

García también criticó que la Dirección General de Impuestos Internos DGII no haya invitado al comercio organizado para el conocimiento, sometimiento y aprobación de la ley que crea la facturación electrónica. 

“Señores aquí hay comercio que todavía los bancos, en intermediación, le ganan 5, 6, 7, y hasta 8% en cada transacción que se realiza en esos negocios, entonces esas tasas tienen que reducirse significativamente, porque los bancos crearon dos compañías que son de ellos mismos, que son las intermediarias entre los tarjetahabientes y el banco, y hay sectores aquí que solo le están dando un 1%, sin embargo a los pequeños y medianos supermercados que representamos el 26% de las ventas de todo el país nos cobran el porcentaje señalado anteriormente”, deploró. 

Dijo que a esas grandes cadenas que son tratadas con privilegios por esas empresas de tarjetas de créditos transan solamente el 16% de las ventas en el país, el 26% los supermercados de los dominicanos, y el otro 50% es a través de los colmados que ya están recibiendo VeriFone, por lo que no se explica el 400 y hasta 500% de diferencia en las tasas que le cobran a las Mipymes del sector comercio, comparado con las grandes cadenas. 

“Las compañías que son propiedad de los bancos, que son CardNet y VisaNet, eso hay que restructurarlo, porque resulta imposible para el pequeño, micro y mediano comercio, y todo el mundo sabe que aquí se están usando más las tarjetas de débitos que de créditos, ósea, le cobran una comisión por un dinero que el cliente ya lo tiene. 

Critica trato DGII al comercio organizado 

Iván García criticó el trato que le ha dado el director de la Dirección General de Impuestos Internos al excluir al comercio organizado en la discusión de la recién aprobada ley de Factura Electrónica. 

“En ningún momento el director general de Impuestos Internos invitó a la Federación Dominicana de Comerciantes para tratar el tema de la Factura Electrónica, inclusive nosotros le enviamos una carta al presidente de la Comisión de Haciendas de la Cámara de Diputados para que escuchara a representantes del comercio, y su respuesta a unos congresistas comerciantes que le plantearon el tema fue que el director de la DGII ya había consensuado conmigo, cosa que no era verdad”, deploró. 

Recordó que fue la Federación Dominicana de Comerciantes que, al no funcionar las impresoras fiscal, hicieron una propuesta para la facturación electrónica, pero con mayores plazos para los micro, pequeños y medianos comerciantes. 

“Aquí los plazos fueron completamente diferentes que en Chile, en República Dominicana están dando tres años, mientras que en el país sudamericano están otorgando entre siete y diez años, y crearon una figura, que ellos la tienen a nivel interno en la DGII, que son los grandes contribuyentes de los Pueblos”, aclaró el dirigente empresarial. 

Sostuvo que mediante esa modalidad en los pueblos pequeños el comercio más grande, aunque sea una Mipyme con respecto a una gran ciudad, para Impuestos Internos es un gran contribuyente. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario