Miles de personas ya disfrutan del evento que celebra a Puerto Rico y su identidad en su edición número 66 en La Gran Manzana
Nueva York.- Con la fuerza que tenía antes de la pandemia del COVID-19, decenas de miles de personas participaron y celebraron este domingo su identidad boricua en la edición número 66 del Desfile Nacional del Día Puertorriqueño, en Nueva York.
Más de 170 carrozas y grupos participaron del desfile, bajo un gigantesco mar de banderas puertorriqueñas que estaban por todos los lados en esta ciudad, en la que – pese a la pérdida de la población-, aun residen cerca de 590,000 personas de origen puertorriqueño. Se trató del mayor número de carrozas de la historia, según los organizadores.
“Es un día muy especial para todos los puertorriqueños. Estoy encantado de celebrar la cultura nuestra”, dijo Miguel Arroyo, quien después de 23 años en Estados Unidos – reside en Scranton, Pensilvania-, asistió a su primer desfile, para que sus hijas, de 19 y 14 años, tuvieran la experiencia de asistir a la más grande manifestación cultural puertorriqueña fuera de la Isla.
Esta edición tuvo como gran mariscal a Giselle Blondet. Como padrinos del evento estuvieron el actor Ismael Cruz Córdova y la cantante Judy Torres. La reina del Desfile – dedicado al municipio de Aguadilla y el legendario compositor Rafael Hernández, hijo de ese pueblo-, fue la actriz Justina Machado.
Carmen Rivera, quien ha vivido en Nueva York y reside en el Bronx, se enteró sobre el terreno que la edición 66 se dedicaba a Aguadilla, donde nació. Trajo a su hija, Karen Jaime, a celebrar un día “en el que me siento como en casa”.
Antes de comenzar la marcha, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que su gobierno destinará $20 millones para ampliar las instalaciones del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College en el antiguo barrio boricua de Harlem, en Manhattan.
En su caso, Cruz Córdova viajó de Londres a La Gran Manzana para formar parte del evento y en un aparte con El Nuevo Día, dijo sentirse “incrédulo todavía” de haber recibido lo que catalogó como una de las principales distinciones de su carrera.
“No hay nada más grande que tu isla te reconozca”, sostuvo el actor, quien salió de su natal Aguas Buenas a los 19 años para estudiar actuación en NYU, en la prestigiosa Tisch School of the Arts.
Cruz Córdova, quien el año pasado estrenó a nivel internacional la serie de Amazon Prime, “The Lord of the Rings: The Rings of Power”, ya cuenta con una carrera artística de más de dos décadas y ha actuado en películas y series de renombre, entre ellas “The Mandalorian”, de Disney+, y “The Undoing”, de HBO Max, junto a Nicole Kidman, Hugh Grant y Donald Sutherland.
“Ser padrino (del Desfile) es una de las distinciones más grandes para mí. En todo lo que yo he hecho, siempre he tenido a mi isla al frente. Tu sabes que yo siempre digo que soy puertorriqueño donde quiera que voy, bastante ‘loud’. Me tuve que ir de mi isla a los 19 años, pero no fue por opción. Para poder desarrollarme en mi carrera…y para llevar nuestro nombre a ese nivel, me tuve que ir”, sostuvo el también protagonista de películas como “Mary Queen of Scots y “Miss Bala”.
Abordado sobre lo que representa el Desfile para él, en términos culturales, Cruz Córdova afirmó que “la parada puertorriqueña no se puede separar de la isla. La parada es cultura puertorriqueña y punto”.
“Es una cumbre de la celebración de lo que somos los puertorriqueños, y el puertorriqueño se tiene que entender como una combinación de ambas cosas (de los que viven en la isla y los que están fuera). Somos una nación de emigración, de muchas maneras, forzada. Y no podemos separar las ramas de la puertorriqueñidad”, sostuvo Cruz Córdova, quien acudió al Desfile junto a sus padres.
Para Cruz Córdova, la identidad nuyorican figura entre las más trascendentales en cuanto al aporte cultural y musical.
“Mira cuantas cosas han pasado aquí (en Nueva York). La Fania, la salsa, el hip hop y tanto orgullo. Estamos hablando de Jlo, Marc Anthony, La India. Esta identidad nuyorican es bien importante y por eso para mí esta distinción es increíble”, agregó.
Los eventos relacionados al Desfile se extendieron todo el fin de semana, incluida una gala, y conferencias.
La congresista Nydia Velázquez sostuvo que este desfile “es una expresión de las luchas, el dolor y las victorias del pueblo puertorriqueño en una nación que muchas veces ha rechazado la presencia de los puertorriqueños y otros latinos”. Este año, dijo era necesario marchar para reclamar, entre otras, mejor acceso a vivienda asequible, un problema tanto en Nueva York como en San Juan.
“¿Dónde están los boricuas?”, preguntaba con un megáfono el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), y de inmediato repetía, todo el tiempo en español, “sube, sube la bandera”.
La gobernador Hochul desfiló junto a una delegación de políticos de la ciudad que incluyó al boricua Ritchie Torres y al también congresista demócrata Adriano Espaillat, de origen dominicano.
El Desfile también rindió homenaje a las trayectorias del grabador y escritor Antonio Martorell – a quien el presidente Joe Biden le entregó en marzo la Medalla Nacional de las Artes-, del actor y director Jacobo Morales, del cantante y escritor Silverio Pérez, al cantante Chucho Avellanet, al músico y director Ángel “Cuco” Peña, a la escritora y actriz Tere Marichal y la escritora Ana Teresa Toro, entre otros.
Martorell ha considerado muy oportuno el homenaje pues reconoce que el peso político de la diáspora fue clave para la decisión del presidente Biden de otorgarle la Medalla Nacional de las Artes y ningún otro sitio le ha hecho afirmarse más en su identidad nacional boricua que Nueva York.
En Puerto Rico, dijo, “los puertorriqueños son mayoría, hasta ahora, porque hay una invasión nueva”, pero en lugares como en Nueva York los boricuas “son minorías y han tenido que combatir por cada pulgada de terreno”.
En un evento paralelo se reconoció al secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Salud, Lester Martínez López. “Lo agradezco, pero eso no es la historia. La historia es que tenemos que seguir abriendo caminos. Hay muchos latinos que están en esta administración abriendo camino y nosotros tenemos que seguir abriendo caminos”, indicó.
En este día, también han dicho presente los presidentes del Senado, Jose Luis Dalmau, y la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, al igual que varios legisladores del Partido Popular Democrático (PPD). Manuel Natal, coordinador del Movimiento Victoria Ciudadana, tuvo eventos en la ciudad como parte de su acercamiento a la diáspora y desfilaría en la carroza de la organización “Puerto Rico Diáspora Alliance”.
“Estmos aquí para apoyar a la diáspora y a nuestros hermanos que se fajan para hacer de este evento uno que nos proyecte como un pueblo con una cultura única”, dijo “Tatito” Hernández.
Natal señaló que en Nueva York dio continudad a la búsqueda de “colaboración sobre temas comunes, como el tema de la deuda.”, pues “todo el proceso de reconstrucción está muy atado a todo lo que tiene que ver con Wall Street y los fondos buitres”.
GFR Media – empresa matriz de El Nuevo Día-, tuvo una carroza en el Desfile como parte del proyecto “Junte Boricua”, que busca llevar a Puerto Rico, entre el 1 de mayo y el 31 agosto de 2024, 50,000 puertorriqueños residentes de Estados Unidos, por medio de un programa con múltiples eventos y el primer desfile de la diáspora en la Isla.
En la carroza del Junte Boricua estuvo el actor puertorriqueño Braulio Castillo, hijo. Cuando Adelaida Marrero, quien hace 53 años vive en Nueva York, lo reconoció de inmediato. “Ese es Braulio Castillo, hijo. Lo he visto en las novelas, como ví a su papá. Yo soy más boricua que el coquí”, sostuvo.
Junte Boricua promueve más de 100 eventos en los 78 municipios de Puerto Rico. Pero, además se propone llevar sus actividades de Somos a Puerto Rico a 10 ciudades. El sábado, el Junte Boricua participó del Desfile del Pueblo de Chicago (Illinois).
“Esta oportunidad que tenemos es única. Creo que El Nuevo Día tiene la oportunidad de ser el verdadero conector de Puerto Rico con las comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos. Para poder hacerlo hay que ser parte de las comunidades que servimos”, indicó Pedro Zorilla, principal funcionario ejecutivo (CEO) de GFR Media.
En el Junte, dijo, hay una representación abarcadora y diversa. “Es un
movimiento de la gente con la empresa privada”, indicó, al acentuar que El Nuevo Día demuestra con acciones que quiere ser ese enlace entre Puerto Rico y la diáspora, ya sea cuando celebran sus triunfos en el deporte y el arte, o se requiere información sobre la situación política y social de la Isla.
El primer desfile de la diáspora en Puerto Rico tendrá lugar el 25 de mayo de 2024 en San Juan, dijo Joana Santiago Vázquez, directora ejecutiva de Junta Boricua.
“Hoy hacemos una invitación a los puertorriqueños de Nueva York para que nos visiten. Vamos a invitar a todas las paradas puertorriqueñas a que nos visiten”, agregó Santiago Vázquez.
El Junte estuvo el sábado en el Desfile de Chicago. Luego irá a Filadelfia (Pensilvania), New Haven (Connecticut), Boston (Massachussets), Houston (Texas), Washington D.C. y Orlando, Tampa y Miami en Florida.
Junto a la red educativa Aspira, el colectivo Agua, Sol y Sereno estrenó la cabezuda de la histórica Antonia Pantoja, el centenario de la fundadora red educativa ASPIRA, que por décadas ha asistido estudiantes latinos en Estados Unidos.
Como parte del Desfile, organizaciones de la diáspora denunciaron la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la falta de protección de las costas y la privatización de la administración del sistema eléctrico, entre otras cosas.
“De quienes son las playas, las playas son del pueblo”, coreaban en el colectivo “Una sola lucha”, como parte de un grupo que incluyó representantes de los campamentos Pelícano y Carey, que han estado activos, en Aguadilla y Rincón, respectivamente, en lucha por el acceso a las playas y la protección de las costas.
Los grupos Frente Independentista Boricua y el comité del PIP en la diáspora expresaban con sus consignas y pancartas el reclamo a favor de la independencia para Puerto Rico.
o