Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: La Redacción
  • lunes 12 junio, 2023

Tal día como hoy en el 2007, murió de un paro cardíaco cantante boricua Tito Gómez;

Santo Domingo RD .- El salsero de 59 años había llegado el viernes pasado a Cali (suroeste), procedente de su país, con el propósito de hacer una presentación con Niche en la ciudad de Pereira (centro-oeste).

’Tito' Gómez, cuyo verdadero nombre era Luis Alberto Gómez, se declaró indispuesto en horas de la tarde cuando departía en un hotel de Cali con su hija.

De inmediato fue conducido en una ambulancia hasta una clínica cercana donde falleció al final del día. El cantante comenzó su carrera a los 15 años de edad, en su pueblo natal de Juana Díaz, en Puerto Rico largo de su carrera integró afamadas orquestas como La Terrífica, Orquesta de Tito Valentín, Orquesta de Charlie Palmieri y La Sonora Ponceña.

También cantó en la orquesta de Ray Barreto.A finales de la década del 80 se radicó en Colombia y se integró al Grupo Niche que abandonó en 1992 para convertirse en solista. Cantó varios temas al lado de Tito Rojas.

Más de Tito

Desde muy niño se inició en las lides musicales, nos referimos a Luis Alberto “Tito” Gomez. A la edad de nueve años cantaba tonadas jíbaras en los programas “Viernes India” y “Sábado sensacional”, formó parte de el "Conjunto Los Jóvenes del Ritmo", e hizo parte igualmente de la conocida “Escuelita” de músicos en Puerto Rico, dirigida por el maestro Tommy Olivencia.

Su carrera profesional se inicio prácticamente en el año 1968 cuando debutó, nada más ni nada menos, que con La Sonora Ponceña; el colectivo de Enrique “Quique” Lucca y “Papo” Lucca; con los colosos del sur permaneció durante siete años en los cuales se publicaron siete álbumes, entre ellos, “Hacheros pa' un palo, 1968”; “Fuego en el 23, 1970”; ”Desde Puerto Rico a Nueva York, 1972”, y “Sabor sureño, 1974”.

Tras su retiro de La Sonora Ponceña, Tito Gómez junto a otros ex integrantes de la agrupación La Sonora Ponceña, se vinculó a La Orquesta La Terrífica, con quien realizó la grabación de un LP, en el cual obtuvo éxitos con los temas “Hachero Mayor” y “Biribo”, tras su fugaz paso por la orquesta creada por Joe Rodríguez y Mickey Ortiz, Tito Gómez realizó dos grabaciones en Nueva York con “El hombre de la mano dura”, el gran Ray Barreto, los álbumes se titularon “Barreto” y “Barreto Live” grabado en vivo en el Teatro Bacon, ambos en 1975.

La primera grabación de Tito Gómez como solista se llamo “Para Gozar Borinquen”, realizada para el sello Inca Records. Luego de esa experiencia graba al lado de Tito Valentín en los trabajos musicales titulados: “Tierra Música y Sentimiento”, en 1979 y “Brujerías”, en 1982.

Un viaje de Tito Gómez a la ciudad de Nueva York representó el cambio de rumbo en su vida musical al conocer al músico colombiano Jairo Varela, director del Grupo Niche, el cual se presentaba por ese entonces en la llamada capital del mundo, nuestro compatriota, nativo de la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Choco, abordó a Tito Gómez para proponerle hacer parte de su grupo, por esos días el más famoso grupo de la Salsa Colombiana; la respuesta afirmativa del boricua significó su vinculación al Grupo Niche y con ello su radicación en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cuaca, la casa del grupo de Jairo Varela Martínez.

El Grupo Niche fundado en 1980 en Bogotá, ya había grabado seis discos de larga duración cuando se presentó la vinculación de Tito Gómez al colectivo colombiano, el cantante participó en la grabación de los álbumes “Me Huele a Matrimonio”, 1986; “El Grupo Niche Con Cuerdas”, 1987; “Tapando el Hueco”, 1.988; “Me Sabe A… Perú” y “Sutil y Contundente”, 1.989”.

Estos discos llevaron, tanto a Tito Gómez como al Grupo Niche a la cúspide del reconocimiento musical a nivel nacional e internacional, ello con éxitos como: “Miserable”, “Bar Y Copas”, “Nuestro Sueño”, “Mi Valle del Cauca”, “Cómo Podré Disimular”, “Ese Día” y “Un Caso Social”.

Tras despedirse del Grupo Niche, Tito Gómez inicia otra etapa de su vida musical como solista, esta etapa hizo parte de lo que se conoce como “salsa romántica”, en la cual grabó alrededor de nueve álbumes de dicha temática y aunque algunos de sus temas fueron exitosos, la mejor época de la vida musical de Tito ya había pasado, basta con recorrer sus logros musicales con la Sonora Ponceña, La Terrífica, Ray Barreto y El Grupo Niche, donde encontramos grandes éxitos de la Salsa a nivel mundial tales como: “Hacheros "pa" un palo”, “Paño de lágrimas”, “Prende el Fogón”, “Tumba la caña Jibarito”, “Hachero Mayor”, “Vine Pa’ Echar Candela” o “Guarare”.

La voz de Tito Gómez trasegó durante casi ocho lustros por los campos de la música latina, haciendo gala de su gran timbre, su talento y su don de gentes (como lo afirmo Quique Lucca), su aporte a nuestra música le hacen merecedor de un lugar de privilegio en el estrado de los grandes; queremos hacer mención especial al gran crédito de Juana Díaz en Puerto Rico, recordaremos siempre nuestro gran Luis Alberto “Tito” Gómez.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario