La investigación ha encontrado evidencias de que varios miembros de las distintas organizaciones criminales se van a España, luego de cometer delitos de sangre o acciones de narcotráfico en República Dominicana.
Santo Domingo RD .- Durante la mañana de este martes, las autoridades dominicanas llevaron a cabo una serie de allanamientos en apartamentos, locales comerciales, casas y otros lugares en las ciudades de Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís en lo que han denominado Operación Halcón 4. En los operativos, desarrollados de manera simultánea, participaron de diferentes organismos de seguridad y se enfocaron en desmantelar redes dedicadas al narcotráfico, lavado de activos y sicariato.
Fuentes señalan que la acción ha estado movida por las amenazas de un presunto traficante de drogas residente en España contra la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. Las autoridades han ocupado armas y dinero, así como cocaína, marihuana, entre otras evidencias de delitos en una operación que sigue en proceso.
Según los documentos entregados por las autoridades, en un negocio de venta de repuestos de vehículos intervenido en Gurabito, Santiago encontraron evidencias comprometedoras. Como parte de la operación, varias personas fueron detenidas y trasladadas al Palacio de Justicia Federico C. Álvarez de Santiago, donde están siendo sometidos a interrogatorios.
En los operativos participaron miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), agentes del equipo SWAT de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como otros organismos encargados de la seguridad del país. En total, se movilizaron 71 fiscales y 1.350 fuerzas especiales, entre policías, militares y agentes de unidades de élite
Las fuerzas élites penetraron a lugares considerados difíciles y han tomado el control de zonas que por años fueron consideradas territorios dominados por algunas organizaciones criminales, como El Hoyo de Bartola, centro de operación del extraditable Joel Ambioris Pimentel García (la J).
La investigación ha encontrado evidencias de que varios miembros de las distintas organizaciones criminales se van a España, luego de cometer delitos de sangre o acciones de narcotráfico en República Dominicana.
En la mayoría de los casos, los delincuentes salen del país a través de Colombia. Asimismo, lo hacen por Estados Unidos, vía México, por lo que las autoridades dominicanas han establecido una estrecha colaboración con varios países a los que se ha suministrado información sobre los miembros de las organizaciones criminales que ingresaron a sus territorios
Las investigaciones evidencian, además, que miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos con estas redes criminales, por lo que las autoridades procederán a someterlos a procesos disciplinarios e incluso penales para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten.
Entre los principales investigados se encuentran personas como Joel Ambioris Pimentel García, conocido como "La J", José Halminton Ureña, alias "Nino Come Mezcla", Isidro Marcelino Tavares Acevedo, apodado "Chicho", y Rafael Tomás Conill Salcedo, también conocido como "Niño Hot Dog" o "Máximo Alberto Sánchez". Además, figuran otros nombres como Kelvin Manuel Concepción López, Ángel Pascual García Vásquez, Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña y muchos más.
La operación en curso ha involucrado unidades aéreas que brindan apoyo a las fuerzas especiales en su labor. Los allanamientos se iniciaron en la madrugada, a partir de las 3:30 am, abarcando áreas como Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega. También se realizaron requisitos en varios centros penitenciarios donde miembros de diferentes estructuras criminales se encuentran detenidos.
Ante esta situación, el Ministerio Público ha llamado a las familias de las personas asesinadas por las organizaciones enfrentadas a acercarse a la Procuraduría General de la República, ofreciendo un programa especial de protección para víctimas y testigos. Se ha descubierto evidencia de que estas organizaciones criminales cometen crímenes y amenazan a altos funcionarios del Estado, incluso usurpando la identidad de líderes de otras organizaciones para crear pistas falsas.
La procuradora general, Miriam Germán Brito, el director de la Policía Nacional, el alcalde general Eduardo Alberto Then, y el presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, han destacado la importancia del trabajo conjunto y enfocado en estas estructuras