Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • jueves 15 junio, 2023

Perú sufre casi 150,000 casos de dengue tras lluvias de El Niño y más de 1300 hospitalizaciones diarias

Perú es azotado por una fuerte epidemia de dengue que ha provocado cerca de 150,000 casos sometiendo al país suramericano en una grave crisis de salud.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Perú, hasta el 13 de junio se habían registrado 145,529 casos de dengue en el país, 75,798 confirmados y 69,731 probables. Se han confirmado 183 muertes, 31 de ellas en la última semana. El número de muertes bajo investigación era de 62. Más de 1300 personas están siendo hospitalizadas cada día.

El dengue es un virus transmitido por mosquitos Aedes que son más frecuentes en regiones con climas tropicales y subtropicales. Las autoridades sanitarias peruanas dicen que el fenómeno de El Niño es un factor clave para el aumento actual de casos de dengue.

El Niño es un fenómeno climático que impulsa ciclones tropicales en el Pacífico y, por lo tanto, aumenta el riesgo de lluvias e inundaciones en los países de la región. Una temporada de fuertes lluvias puede terminar desencadenando una rápida expansión de las poblaciones de mosquitos debido a la acumulación de agua en diferentes lugares.

La última vez que Perú experimentó un brote importante de casos de dengue fue en 2017, cuando la región se vio afectada por El Niño. En ese momento, se produjeron 68,290 casos y 89 muertes. Las cifras de este año ya han eclipsado las cifras de 2017.

Peligro de dengue
Según los CDC, alrededor de una de cada cuatro personas que se infectan con el virus del dengue se enfermará. Entre los que se enferman, los síntomas pueden variar de leves a graves.

Los síntomas más comunes del dengue son la fiebre, junto con algunas otras molestias como náuseas, vómitos, erupciones, dolores o dolor en los músculos, articulaciones, huesos o detrás de los ojos. No existe un medicamento específico para tratar el dengue.

Se espera que aproximadamente una de cada 20 personas que se enferman de dengue desarrolle una enfermedad grave que puede provocar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Aquellos que ya han contraído dengue en el pasado tienen más probabilidades de desarrollar dengue grave.

En Perú, la situación es ahora tan alarmante que la presidenta Dina Boluarte firmó un decreto el 8 de junio que declaró un “estado de emergencia” de dos meses. La declaratoria de emergencia es válida en 18 de las 24 regiones de Perú y permite una acción oficial rápida por el “peligro inminente a causa de las fuertes lluvias” este año y en 2024.

Se cree que los niños corren un riesgo particular de contraer dengue grave. “En Piura, el 30 por ciento de las personas infectadas son niños”, dijo César Orrego, el defensor del pueblo de la región, según The Guardian. “Sus casos pueden convertirse rápidamente en casos mortales, por lo que necesitamos pediatras”.

Alerta sanitaria y la situación Global
El 7 de junio, la embajada de EE.UU. en Lima, Perú, emitió una advertencia de alerta sanitaria sobre la propagación del dengue en la nación sudamericana y aconsejó a los viajeros que se inscriban en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes para recibir actualizaciones de la embajada.

El CDC ha emitido un aviso de salud para viajes en Perú, advirtiendo a los viajeros que estén “al tanto de los problemas de salud actuales” en el país. Ha clasificado a Perú como una nación de “Nivel-1: Practique las precauciones habituales”.

“Debido a que el dengue se propaga a través de las picaduras de mosquitos, todos los que viajan a áreas de riesgo deben evitar las picaduras de mosquitos usando un repelente de insectos registrado por la EPA, usando camisas de manga larga y pantalones largos cuando estén al aire libre, y durmiendo en una habitación con aire acondicionado o con mosquiteros o debajo de un mosquitero tratado con insecticida”, aconsejó la agencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, con cerca de 100 y 400 millones de infecciones anuales.

A lo largo de las décadas, la cantidad de casos de dengue notificados a la OMS se ha disparado, pasando de 505,430 casos en el año 2000 a 5.2 millones en 2019. Dado que la gran mayoría de los casos son asintomáticos o leves y autocontrolados, la organización cree que la cantidad real de casos está subregistrada.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario