El esfuerzo conllevó una inversión de unos $200,000, al tiempo que invertirán $600,000 adicionales para pautas publicitarias en diversos medios de comunicación.
El nuevo programa tiene como objetivo elevar la competitividad del destino al garantizar altos niveles de satisfacción entre los consumidores de la oferta turística. Asimismo, busca impactar todas las verticales del ecosistema turístico de la Isla, incluyendo el sector de hospederías, alimentación, bares, entretenimiento, tour operadores, transportación y casinos entre otros, a través de capacitaciones empresariales, conferencias, actualización de estándares de calidad, y la actualización de las guías de Calidad de Servicio de la CTPR.
Además, el programa atenderá temas puntuales y esenciales para el ofrecimiento de servicios con excelencia. Entre las áreas que tocará están: liderazgo empresarial; manejo de recursos; capacitación para la prestación de servicios; planificación operativa y estándares de desempeño; capacitación y desarrollo técnico y gestión de la relación con el cliente.
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“Nos sentimos muy complacidos y entusiasmados de poner en marcha nuestro nuevo programa: Puerto Rico Sí, Calidad de Servicio 100×35 para brindar nuevas alternativas funcionales que revitalicen a la industria turística y demuestre el compromiso que tenemos en la Compañía de Turismo y en la administración del gobernador Pedro Pierluisi de elevar la oferta turística de Puerto Rico, dirigiéndolo a un nivel superior de servicio de excelencia que lo distinga como el destino idóneo del Caribe”, indicó el director de la CTPR, Carlos Mercado Santiago.
Cuestionado sobre cuál es el estado de la calidad del servicio a los turistas en la actualidad, Mercado Santiago sostuvo que, la preocupación principal de la industria, es “la cultura del no se puede” al visitar restaurantes, hoteles, atracciones, entre otros.
Ante eso, recordó “con nostalgia” los tiempos en que Puerto Rico se sentía orgullo por una calidad del servicio que, a su juicio, “era sin igual”.
“Nos distinguíamos en el mundo por ella (la calidad del servicio) y la gente regresaba vez tras vez, porque sabía que aquí en Puerto Rico los iban a tratar de otro sitio”, expresó.
“Los números que tenemos en términos de llegadas y pasajeros dicen que el trabajo se está haciendo y que la gente quiere venir o nos recomiendan, pero la realidad es que la calidad de servicio como estrategia ha sido difícil hacerla en medio de estar trabajando con la recuperación y retención de empleos”, agregó.
La iniciativa de la CTPR se forjó en alianza con el Instituto de Calidad Turística Española y Áquila Center for Cruise Excellence, Disney Institute, entre otros.
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También, colaboran organizaciones locales como la PRHTA, la Universidad Ana G. Méndez y la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Los talleres de capacitación que forman parte de la iniciativa se ofrecerán a las sobre 1,100 empresas endosadas o certificadas por la CTPR.
Abordarán, entre otras cosas, los temas de liderazgo empresarial, manejo de recursos y capacitación para la prestación de servicios.
En cuanto a la campaña, se informó que el salsero Gilberto Santa Rosa, la empresaria Desirée Lowry y el golfista Rafa Campos fungirán como embajadores. La canción oficial de la iniciativa, bajo el lema “Puerto Rico Sí”, fue dirigida musicalmente por Ángel “Cuco” Peña.