Higüey.- La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) manifestó su rotundo rechazo y condena contra la acción llevada a cabo por agentes de la Policía de Higüey en la provincia de La Altagracia contra la fiscalizadora de La Romana, Carol Darisel Morla Rodríguez, quien fue detenida por conducir un vehículo sin placa. Consideran que este incidente fue brutal, aberrante y constituye un insulto para todos los fiscales del Ministerio Público.
Francisco Rodríguez Camilo, coordinador general de la asociación, dejó claro que están dispuestos a confrontar a cualquier persona o entidad necesaria para defender a los fiscales y garantizar el respeto a la dignidad de todos los miembros del Ministerio Público.
Dijo que el pasado jueves 15 de junio, la fiscalizadora Morla Rodríguez llevó a cabo una jornada de operativos y allanamientos en La Romana. Por la noche, mientras se dirigía a su residencia en La Altagracia, fue perseguida por los agentes policiales.
«La señora Morla Rodríguez se identificó como representante del Ministerio Público, pero, aun así, en medio de una oscura calle, intentaron causarle un daño moral aún mayor, tal vez, incluso, poner en peligro su vida, y nadie hizo nada», denunció Rodríguez Camilo.
Afirmó que bajo ninguna circunstancia permitirán que las autoridades policiales vulneren los derechos de los fiscales, ya que la autoridad del fiscal está por encima de la suya en lo que respecta a las investigaciones contra el crimen organizado y el crimen común. Además, enfatizó que el Ministerio Público debe ser respetado y que la violación sufrida por la magistrada Carol Daristel Morla afecta a todo el cuerpo fiscal.
El magistrado reveló que otros fiscales también han sido sometidos a vejaciones por parte de agentes policiales y afirmó que desde Fiscaldom no permitirán que se agreda a otro fiscal más.
Rodríguez Camilo hizo un llamado a la procuradora general de la República, Miriam Germán, y al Consejo Superior del Ministerio Público para que tomen medidas contra los abusos sufridos por los fiscales. Incluso afirmó que, desde Fiscaldom, están dispuestos a protestar en cualquier escenario necesario.