A pesar de que se advierte que nos amenaza la posibilidad de un mal tiempo que viene rodando desde el Atlántico, la Oficina Nacional de Meteorología indica en su informe de hoy que nuestra área de pronósticos permanecerá sin modificaciones significativas, como resultado de una disminución considerable en el contenido de humedad que mantiene limitado el desarrollo de nubes significativas y los acumulados importantes de precipitaciones en gran parte de la geografía nacional, favoreciendo un ambiente de buen tiempo.
La ONAMET dice que sin embargo, sobre las regiones noreste, suroeste, litoral costero caribeño y Cordillera Central, el viento predominante del sureste mantendrá su incidencia, para que desde horas matutinas se presenten chubascos pasajeros y aislados, principalmente en las provincias: La Altagracia, Samaná, Peravia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Barahona y El Gran Santo Domingo, entre otras aledañas. Mientras que durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, una vaguada en los niveles altos de la troposfera se combinará con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), para que ocurran aguaceros con tronadas distanciadas, especialmente en poblados de las regiones noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Mientras que el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que un grupo desorganizado de aguaceros y tormentas eléctricas, que surgió al sur de las islas de Cabo Verde, podría desarrollarse gradualmente a medida que avanza hacia el oeste.
Los meteorólogos creen que la vaguada podría fortalecerse en las próximas 48 horas, a la espera del paso de los vientos que circulan en la zona.
Si los vientos de la zona de mal tiempo superan las 39 millas por hora, equivalente a 62 kilómetros por hora, el fenómeno climatológico sería clasificado tormenta tropical.
ONAMET, vigila el desarrollo y evolución de una zona de baja presión asociada a una onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, la misma posee una probabilidad alta de 90 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Debido a oleaje anormal mar adentro, en la costa Caribeña, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Punta Águilas (Pedernales).
Las temperaturas seguirán calurosas, por tal razón, recomendamos a la población, tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar recibir los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m., les exhortamos prestar atención a los niños y envejecientes, los cuales, resultan ser más susceptibles a las altas temperaturas.
Hasta el momento, la temporada ciclónica del Atlántico 2023, que comenzó el 1 de junio, ha denotado una tormenta tropical, Arlene, que se formó en sureste del Golfo de México cuando se acercaba al extremo occidental de la isla de Cuba.