El Ministerio de Hidrocarburos y Energías reveló que las dos plantas estarán ubicadas en Uyuni y Coipasa.
El fabricante chino de baterías CATL reveló que apostará por Bolivia para construir dos plantas de extracción de litio. Para esto anunció una inversión de US$ 1.400 millones.
Las plantas de producción con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) estarán establecidas en los salares de Uyuni y Coipasa, según informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.
Para la autoridad del país altiplánico, “esta inversión marca un hito en la historia energética de nuestro país y lo consolida como referente en la industrialización del litio, además, es un paso hacia la transición energética con soberanía”.
Junto con esto, apuntó que están evaluando el avance de estos dos proyectos por "la posibilidad de incrementar las inversiones para avanzar con mayor eficiencia y optimizar la producción hasta el año 2025”.
Actualmente CATL es el mayor proveedor de baterías en el mundo con una participación aproximada del 37% en el mercado y entre sus principales clientes en electromovilidad están marcas como Porsche, Tesla, Mercedes-Benz, Ford, entre las más importantes.
La compañía indicó que después de una evaluación minuciosa concluyeron que era conveniente invertir en Bolivia y que aceptaban el modelo soberano de litio que se planteó.Presidente de Bolivia prevé poder exportar baterías de litio en 2026
Respecto a la operación, explicó el ministro que para la primera fase se estableció una producción aproximada de 200.000 toneladas año, en tanto que la inversion aumentaría a US$ 9.920 millones.
La empresa china aseguró que cuenta con la tecnología para desarrollar el proyecto con menos agua. Además, es consciente del potencial turístico de Uyuni, por lo cual, trabajarán en una ingenieria de la planta que no comprometerá, ni afectará el paisaje del salar de Uyuni y hará lo menos visible la infraestructura, por lo tanto, respetará el turismo y el medio ambiente.