Santo Domingo, RD.- El precandidato a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Distrito Nacional, Domingo Contreras, propuso la siembra de un millón de árboles para la creación de un sistema de arbolado y la extensión de las manchas verdes en la capital.
Contreras explicó que el nuevo sistema de arbolado y extensión de las manchas verdes serán regulados por el Jardín Botánico Nacional y que los recursos para su ejecución provendrán de un Fondo Verde que creará la Alcaldía.
Declaró que en el Distrito Nacional sembrarán, a partir de las nuevas infraestructuras públicas y privadas, un arbolado de tres metros de altura en aceras de tres metros de ancho, creando una hilera de árboles que a su vez generará una sombra que le permitirá a las personas caminar bajo una temperatura más agradable.
“Serán árboles de calidad, que con brigadas calificadas y permanentes vamos a podar y cuidar adecuadamente “, aseveró Contreras en el programa de radio en Ruta que se transmite por los 105.3 de Vida FM.
Precisó que el sistema de arborización contribuirá con la regulación de la temperatura en la ciudad, con la limpieza del aire, generará una barrera contra los ruidos, inyectará agua al subsuelo y amenizará los ecosistemas en la capital del país.
Extensión de manchas verdes
Sobre la extensión de las manchas verdes en la ciudad, Domingo Contreras, garantizó que desde que asuma las riendas de la Alcaldía del Distrito Nacional, iniciará la identificación y compras de solares en los sectores más empobrecidos para la creación de parques de bolsillos sembrados de árboles.
“Los sectores más pobres de la capital no disponen de áreas verdes para la recreación, con estos parques de bolsillos sembrados de árboles vamos crear esos espacios de esparcimiento y de equilibrio ecológico, que no existen en esos barrios “, aseguró.
Precisó que, con su llegada a la Alcaldía, además del presupuesto gris que se destinará a infraestructuras, drenaje, iluminación y reciclaje, entre otras acciones, existirá un presupuesto verde para garantizar una ciudad viable desde el punto de vista medioambiental.