Santo Domingo, RD.- La mayoría de dominicanos se queja a diario por el agravamiento de problemas como delincuencia, alto costo de la vida, apagones y escasez de agua potable.
Uno de los que más afectan a la población es la inseguridad, fruto del aumento de pandillas en las principales ciudades, las cuales han protagonizado enfrentamientos por el control de venta de drogas.
Dichas pandillas controlan territorios en Santiago de los Caballeros (norte), Santo Domingo, el Distrito Nacional (centro) y San Francisco de Macorís (nordeste), de acuerdo a informes de las propias autoridades.
Recientemente, el Ministerio Público realizó allanamiento en las norteñas Santiago, Moca, y San Francisco, donde apresó a unas 15 personas, aunque solo tres permanecen bajo custodia.
Otro de los problemas que afectan a los dominicanos es el alto costo de la vida, que incluye precios de los alimentos, medicinas, pago de la tarifa eléctrica y viviendas.
«La vida está cada vez más difícil, porque cada gobierno viene a aplicar la política de bolsillo lleno, y no controlan los precios de los alimentos», dijo el comerciante Basilio Perdomo.
Otros males que agobian a la población son la escases de agua y los apagones, de acuerdo a residentes en barrios populares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
«El agua no está llegando como antes y los apagones han aumentado. Cuando mandan el agua, lo hacen por una hora y no abren la llave matriz lo suficiente para que llegue a todas las casas», dijo una mujer residente en Barrio Nuevo de Sabana Perdida.
Lamentaron que políticos que han dirigido al país en las últimas cuatro décadas solo hayan hecho promesas de resolver la escases de agua en los barrios de la capital.
agregan que lo mismo ha ocurrido con el suministro de energía eléctrica, ya que cada día aumentan las quejas por los cortes y el constante incremento en la tarifa.