Logo 7dias.com.do
Deportes 
  • Por: La Redacción
  • domingo 25 junio, 2023

Colombia asumió el liderato del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, bajo presión de RD

San Salvador .- La delegación de Colombia, catapultada por 1 oros en halterofilia, otro en natación artística y un bronce en gimnasia, asumió este sábado el liderato del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque con una presión férrea de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y México.

A horas de cerrar la jornada que sucedió a la inauguración formal del certamen que acogen San Salvador y Santo Domingo, Colombia dejó claras sus intenciones de discutir la supremacía regional con Cuba y México, aunque el presupuesto de su primer día de cosecha quedó afectado por la derrota su equipo de gimnasia artística, que hace 5 años se adjudicó el oro en Barranquilla.

MÉXICO, EL GIGANTE QUE COMIENZA A DESPERTAR

Precisamente en la gimnasia artística México, con su equipo masculino, encontró hoy su primer oro, Cuba facturó su segundo metal de plata y la selección cafetera debió conformarse con el bronce.

Los mexicanos ya habían sumado tres metales de plata gracias a la halterofilia (2) y la natación artística, así como uno de bronce

COLOMBIA FACTURA ENTRE PESAS Y ARTE ACUÁTICO

La jornada comenzó muy positiva para los colombianos gracias a las dos medallas doradas obtenidas por el levantador de pesas Miguel Suárez, a todas luces el protagonista del sábado.

De 23 años, el tricampeón panamericano de Halterofilia se hizo absoluto en la arrancada y el envión de la categoría de 55 kilogramos.

En la primera modalidad el podio lo completaron el cubano Raibet Machado y el puertorriqueño Howard Roche. Ya en la decisión de envión, la plata quedó en poder del mexicano Juan Barco y el bronce se lo colgó el venezolano Winder Sánchez.

La nadadora artística Mónica Arango aportó a Colombia otra medalla de oro en la prueba solo técnico.

Arango, quien ganó el oro en la versión de los Juegos celebrada en 2010 en Mayagüez, es considerada la mejor nadadora de su especialidad en Sudamérica.

La medalla de plata fue para la mexicana Joana Jiménez y la de bronce para la arubeña Kyra Hoevertsz.

REPÚBLICA DOMINICANA SIGUE EL RASTRO CON 2 OROS

La delegación de Cuba, que el día de la inauguración abrió su cuenta en el medallero general con el oro de su equipo femenino de tenis de mesa, hoy cedió terreno sobre el final del día y permitió el ascenso de República Dominicana, que celebró dos oros y dos bronces con sus pesistas Beatriz Pirón y Dahiana Ortiz en la categoría de 49 kilos.

Pirón, de 28 años, campeona de su especialidad en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y cuarta en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dominó la arrancada. La mexicana Andrea e la Herrán se colgó la plata y la dominicana Dahiana Ortiz el bronce.

En el envión, Ortiz venció a la mexicana Yésica Hernández y a su compatriota Pirón.

PUERTO RICO ENTRA EN LA LUCHA Y EL PAIS SIN BANDERA CELEBRA

A horas de terminar la programación del sábado, Puerto Rico se aferraba a los puestos de vanguardia gracias al oro obtenido el viernes por su equipo masculino de tenis de mesa, una plata y un bronce.

Extraño para el ámbito del certamen deportivo regional más antiguo del mundo, Guatemala ya obtuvo una medalla de bronce con su equipo masculino de tenis de mesa, la misma que también se llevó el de Venezuela.

No obstante, los deportistas guatemaltecos que compiten en San Salvador y Santo Domingo no pueden representar a su nación debido a una sanción impuesta el 15 de octubre de 2022 por el COI al Comité Olímpico de ese país centroamericano.

Los guatemaltecos compiten en el certamen de forma neutral, con uniformes blancos, bajo el nombre de Centro Caribe Sports, antigua Odecabe, que organiza los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Deportes Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario