SANTO DOMINGO, DN.- El Cuerpo de Prevención y Vigilancia Comunitaria (CUMPREVC), una iniciativa constituida principalmente por jóvenes deportistas, comerciantes y amas de casa, inauguró su sede central en el barrio 27 de Febrero, con el compromiso de crear una gran alianza comunitaria para contrarrestar los factores sociales que promueven la delincuencia en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional.
La agrupación cívica forma parte de la plataforma “Mi País Seguro”, que coordina el Ministerio de Interior y Policía y cuenta con representación en los barrios Gualey, Guachupita, Villa María, La Ciénaga, Los Guandules, Ensanche Espaillat y 27 de Febrero. Además trabaja con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y con la Policía Nacional a través de la Policía Comunitaria en labores de prevención y creación de oportunidades de inserción social, especialmente entre los jóvenes.
La representación del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, estuvo a cargo del director de la Policía Comunitaria, coronel Ricardo Alcántara, quien realizó el corte simbólico de la cinta en la ceremonia inaugural.
Alcántara afirmó que el trabajo con las organizaciones comunitarias no solo ha contribuido a crear un mejor clima de seguridad en los barrios, sino también a reducir los índices de delincuencia y criminalidad en sectores tradicionalmente problemáticos. “Tengo constancia de que en todos los sectores donde se ha gestado esta iniciativa se ha reducido la delincuencia callejera y han mejorado los índices de seguridad ciudadana”, expresó el alto oficial.
El Cuerpo de Prevención y Vigilancia comunitaria es coordinado por el dirigente deportivo Luis Reyes, quien además es presidente de la Unión de Ligas de Baloncesto de la Circunscripción 3, que aglutina a cientos de niños y jóvenes de esa demarcación.
Reyes dijo que el principal objetivo de la nueva organización es promover una mayor conciencia sobre la responsabilidad que corresponde a los ciudadanos en la construcción de un país más seguro, al tiempo de generar oportunidades para niños y jóvenes a través de la educación, el deporte, la cultura y la capacitación laboral.
“En este sentido trabajaremos no solo para enfrentar la delincuencia en cualquier modalidad, sino también para estimular a nuestros jóvenes a estudiar, participar en actividades de sana recreación y contribuir con sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades”, apuntó el deportista y activista social. Precisó que los integrantes del CUMPREVC usarán insignias distintivas pero no portarán armas de fuego, ya que sus principales herramientas de trabajo serán la educación cívica y la integración comunitaria.
En el acto también habló el dirigente comunitario Andrés Mañón, asesor del proyecto y principal responsable de la exitosa experiencia de autogestión social del sector conocido como Loma del Chivo, en el barrio 27 de Febrero, que contribuyó a erradicar las pandillas juveniles y el micro tráfico, al tiempo de lograr importantes reivindicaciones materiales para la comunidad, incluyendo la instalación de un destacamento policial, la construcción de un plantel para la educación básica, la habilitación de la mejor escuela laboral del Distrito Nacional, la reconstrucción de viviendas y callejones y la mejoría de la energía eléctrica y otros servicios públicos.
Invitó a las autoridades y al liderazgo comunitario del país a replicar esta iniciativa en todo el país, especialmente en los centros urbanos y sectores populares con altos índices de delincuencia, ya que la comunidad organizada es la mejor respuesta a las prácticas contrarias al interés de la mayoría.
Igualmente intervino el periodista y experimentado municipalita Luis José Chávez, quien durante más de 30 años se ha mantenido como asesor externo de la Loma del Chivo. Chávez felicitó la voluntad de las autoridades encabezadas por el Ministerio de Interior y Policía de asumir la participación del movimiento comunitario como un componente transversal del programa “Mi País Seguro”, condición que definió como un factor clave para garantizar su expansión y sostenibilidad a nivel nacional.
La sede del CUMPREVC está ubicada en la calle Anyolini Vicini número 22, del barrio 27 de Febrero, frente al principal punto de entrada a la Loma del Chivo.