SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno ejecutara junto a una empresa estatal de Israel en plan maestro para el saneamiento y potabilización del agua a nivel nacional.
La información fue suministrada este domingo por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Willington Arnaud, quien destaco que el acuerdo para ese proyecto ya está listo y será firmado próximamente.
Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario dijo que ducho proyecto cuenta con el aval del presidente Luis Abinader.
Arnaud informo que será firmado el acuerdo con el Gobierno de Israel, representado por la institución estatal Mekorot, a los fines de ejecutar un plan de gestión de agua en República Dominicana.
Precisó que Mekorot gestiona el agua y el saneamiento en Israel y que la visión del Gobierno es bastante definida en ese aspecto.
El director de INAPA expreso que el jefe del Estado se reúne cada martes con lo funcionarios de los sectores agua y construcción para coordinar las e conjuntas destinadas a mejorar y eficientizar el suministro de agua potable a la población.
“El recurso del agua siempre tiene que estar bajo el control y supervisión del Estado dominicano y lo prioritario es que este convenio logre el objetivo de adquirir las valiosas experiencias y conocimientos que posee esa nación con el manejo estatal del agua, de cara al presente y el futuro”, dijo el funcionario.
Arnaud recordó que Israel es uno de los países que mejor ha implementado la gestión del agua, ya que en una zona desértica desarrolló un modelo eficiente de servicio, gestionada por el Estado israelí.
Preciso que el presidente Abinader en sus reuniones con el “Gabinete del Agua” ha sido coherente en la necesidad de que se debe dar continuidad a la labor conjunta y a los acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica vinculadas a obras de agua y saneamiento.
Arnaud también destaco las obras que en materia de agua potable y saneamiento de cañadas ha desarrollado el gobierno en lo que lleva de la actual gestión.
En ese sentido destaco que dos millones de dominicanos más reciben el líquido en sus hogares.
Lo que estamos haciendo es la mayor revolución en materia de agua potable y saneamiento, nunca antes vista, en la República Dominicana", expresó.
El director del INAPA destacó la importancia de la ejecución de varias obras en materia de saneamiento, como es el caso de la recién inaugurada planta de tratamiento de aguas residuales en Castillo, provincia Duarte, y el saneamiento del arroyo Gurabo.