Verón-Punta Cana.- El experto en energía eléctrica, Lic. Juan Tomás García Díaz, habló en exclusiva este jueves para Bávaro Digital y Televisión del Este y expuso las razones por las que el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) no puede convertirse en un sistema interconectado de energía, es decir, explicó el por qué no es conveniente que CEPM pertenezca a las Edes del país.
En primer lugar, García refirió que ”si conectáramos a CEPM al sistema interconectado no va a bajar el costo de energía”.
Esto debido a que el costo de la energía en el sistema interconectado, según García, teniendo una tarifa regulada, fondo de estabilización de precios de la tarifa eléctrica y el aporte del Estado para el mantenimiento que cubre los costos y, al sumarse todo eso y se divide entre la cantidad de energía que compran las EDES, el costo de CEPM es menor.
”El precio de costo de esa energía (EDES) para el año 2022 fue de 27.9 centavos de dólares y para el primer trimestre del 2023 rondan en el 27.3 centavos y el costo de energía del polo turístico ronda los 26 centavos de dólares”.
CEPM pertenece a un sistema aislado, el cual según explicó el experto en energía, ”no se conecta con el resto. Es un sistema pera completamente independiente desde la generación, transmisión, distribución y comercialización”.
García, quien es coautor de la Ley 186-07 que modifica la Ley General de Electricidad, considera además que ”si a CEPM o a cualquiera de los sistemas aislados lo interconectaran va a sufrir del mismo mal”, haciendo referencia a la problemática que enfrenta el país con la baja capacidad de energía eléctrica, donde muchos sectores sufren de apagones.
El también abogado detalló que la República Dominicana tiene mucho más sistemas aislados que están en todas las áreas donde se ha desarrollado el turismo, por lo que enfatizó que éstos ”son los únicos que han suplido calidad, cantidad y continuidad de energía a los que hacen las inversiones turísticas”.