Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • martes 27 junio, 2023

FLACSO celebró reuniones de Órganos de Gobierno en República Dominicana

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) culminó exitosamente las reuniones de sus órganos de gobierno en la República Dominicana. Del 20 al 23 de junio de 2023, Santo Domingo fue la sede de las sesiones del Comité Directivo y del XLVI Consejo Superior de esta prestigiosa institución académica internacional e intergubernamental, con más de 66 años de trayectoria en  formación de posgrado y la generación de conocimientos en el campo de las Ciencias Sociales.


Las actividades iniciaron en las instalaciones de FLACSO República Dominicana con las  reuniones del Comité Directivo, órgano que congrega a las y los directores de las 13 Unidades Académicas de la institución en América Latina y el Caribe, junto a la Secretaria General, Dra. Josette Altmann-Borbón. En dichas reuniones se analizaron estrategias institucionales e informes de gestión administrativa y financiera del Sistema FLACSO, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones, la formulación de políticas y el trabajo colaborativo entre sus Unidades Académicas.

El jueves 22 de junio se llevó a  cabo el Seminario de Alto Nivel sobre Gobernabilidad e Inclusión en América Latina y el Caribe desarrollado por FLACSO con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC). El evento tuvo lugar en el Aula Magna Dr. Eduardo Latorre Rodríguez del INESDYC, en donde se realizaron dos paneles de expertos que abordaron buenas prácticas y estrategias en temas como transparencia, participación, gobernabilidad, justicia social, igualdad, ciudadanía social, desigualdad, innovación y políticas públicas de conocimientos, entre otros. El evento contó con la asistencia de 100 personas de forma presencial y 40 personas a través de las plataformas virtuales, provenientes de gobiernos, entidades públicas y organismos internacionales locales y de América Latina y el Caribe.

Las actividades oficiales de FLACSO culminaron el viernes 23 de junio con la celebración de la XLVI reunión del Consejo Superior de FLACSO en el INESDYC. Este Órgano de Gobierno es encabezado por el Presidente del Consejo Superior, Dr. Francisco Valdés Ugalde y sus miembros plenos se componen por representantes de siete Estados Miembros (Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala y México), seis destacados(as) académicos(as) como Consejeros(as) Miembros a Título Individual, la Secretaria General y la Presidenta del Comité Directivo. En calidad de observador participan también   representantes de los 11 Estados Miembros de FLACSO, además de las y los Directores de las Unidades Académicas. 

"La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales agradece al Honorable Gobierno de la República Dominicana por ser anfitrión de las reuniones de los Órganos de Gobierno de FLACSO. Para el organismo intergubernamental el apoyo de sus Estados Miembros es fundamental para su funcionamiento en aras de la formación y la generación de conocimientos en Ciencias Sociales que son más relevantes que nunca para el progreso de nuestra región" comentó  la Secretaria General de FLACSO, Dra. Josette Altmann-Borbón.

La elección de República Dominicana como sede de esta importante reunión de los órganos de gobierno de FLACSO refleja el compromiso del país con el fortalecimiento de la democracia en la región latinoamericana y el reconocimiento de su rol fundamental en los ámbitos académico y diplomático. Este  encuentro contribuirá  significativamente a la cooperación y generación de propuestas e iniciativas que promuevan el desarrollo y la equidad” afirmó Cheila Valera, directora de FLACSO República Dominicana, sede anfitriona.

Por su naturaleza multilateral, FLACSO es un organismo de enseñanza e investigación único en la región que desempeña un rol clave en la promoción de la integración regional a través de la diplomacia académica. Su compromiso con la formación de especialistas en Ciencias Sociales, el desarrollo de investigaciones de avanzada y la difusión de conocimientos, son acciones que contribuyen a la construcción de puentes y espacios plurales de diálogo entre los Estados latinoamericanos y caribeños.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario