Mediante proclama emitida en el día de hoy el pleno de jueces de la Junta Centra Electoral, JCE, declaró abierto el período de precampaña electoral al tiempo que fijó los topes de fondos de los que podrán disponer los precandidatos a puestos electivos de cara al 2024.
Mediante la citada resolución la JCE también fijo tope a los montos que particulares podrán entregar a modo de contribución a cualesquiera de los precandidatos que terciaran en el proceso.
Así mismo, en el articulo tres de la citada proclama, la JCE establece, sobre el alcance de la medida, que "Las disposiciones contenidas en la presente Proclama son aplicables a todos los/as ciudadanos/as que aspiren a optar por una precandidatura a un cargo de elección popular, que se encuentren debidamente organizados en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que han adoptado cualesquiera de las modalidades previstas en el párrafo | del artículo 45 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para la selección de sus candidatos/as."
Al mismo tiempo, estableció topes de gastos a las precandidaturas y limitó los montos de las contribuciones individuales de los aspirantes.
La proclama, firmada por los miembros del pleno de la JCE, presidido por el doctor Romas Jacquez, alertó a los candidatos a las 2,749 posiciones electivas que estará prohibido
Gestionar o recibir aportes
provenientes de empresas nacionales o extranjeras, así como de personas físicas
vinculadas a actos que contravienen con la ley, quedando entendido que será
lícito su aceptación.
La JCE también advirtió que el que acepte “aportes ilícitos”, será sancionado al pago de una multa del doble de la contribución ilícitamente recibida, en cumplimiento al numeral 4 del artículo 78, de Ley No. 33-18.
“Los precandidatos/as a cargos de elección popular que, con las aportaciones de particulares no hayan alcanzado el tope límite de gastos permitidos para el cargo de elección que aspira, tendrá la facultad para invertir de
sus propios recursos, hasta alcanzar el monto equivalente al tope límite de gastos
en cuestión”, agrega la resolución de la junta.
la JCE también dio a conocer este miércoles el monto máximo de gastos en cada municipio para las elecciones de febrero próximo.
Para el Distrito Nacional, fueron asignados RD$55.5 millones; Azua, RD$11 millones; Barahona, RD$5.1 millones; Dajabón, RD$3.3 millones; Duarte, RD$16,4 millones; El Seibo, RD$4 millones; Espaillat, RD$12.7 millones; Hato Mayor, RD$4.6 millones; Independencia, RD$2.5 millones y La Romana, RD$12.3 millones.
La Vega, RD$21.5 millones; María Trinidad Sánchez, RD$7,4 millones; Monseñor Nouel, RD$9.7 millones; Montecristi, RD$5.5 millones; Pedernales, RD$1,2 millones; Peravia, RD$9.8 millones; Puerto Plata, RD$16.6 millones; Hermanas Mirabal, RD$5.9 millones; Samaná, RD$5.1 millones; San Cristóbal, RD$28.2 millones; San Juan de la Maguana, RD$11.9 millones; y San Pedro de Macorís 14.8 millones; Santiago, RD$54.7 millones.
Además, Sánchez Ramírez, RD$8.2 millones; Santiago Rodríguez, RD$3.2 millones; Valverde, RD$8.0 millones y San José de Ocoa, RD$3.3 millones.