MONTECRISTI, RD.- Este reloj, inaugurado el 29 de junio del año 1895, es una estructura de hierro con la forma de botella de champaña y diseñada construida en Francia por Gustave Eiffel , diseñador de la torre Eiffel de Paris .
El relojero Jean Paul Garnier tuvo a cargo la construcción de los 4 relojes ubicados al tope de la torre.
El Reloj de San Fernando de Montecristi posee una altura de 96 pies y ha sido restaurado en tres ocasiones.
Con un valor original de 15 mil pesos, hoy es un símbolo de la ciudad capital de la provincia de la región noroeste del país.
El establecimiento de este reloj público fue iniciada por el empeño del venezolano Benigno Daniel Conde Vásquez, pero se hizo gracias a una recolección que realizó el Ayuntamiento de Montecristi para su compra.
Esta estructura se encuentra en el Parque Duarte desde el 11 de marzo de 1895 siendo inaugurado el 29 de junio de ese mismo año.
En su inauguración participaron el general dominicano Máximo Gómez y el apóstol cubano José Martí, quien expresó: “Este reloj marcará muy pronto la hora de redención de Cuba”.
A la hora de publicar esta noticia se desconocía si en relación a los 128 aniversario de la inauguración del RELOJ DE MONTECRISTI, se contempla realizar un acto conmemorativa a la fecha, en la actualidad y para no poner en peligro a las personas que transitan por el lugar y poder realizar las labores el perímetro del Parque Duarte está cercado en zinc.
Cabe decir que el Reloj Público está enclavado en el Parque Duarte frente a la iglesia católica San Fernando en la ciudad de Montecristi.
El ministro de turismo David Collado vino a la ciudad San Fernando el 4 de febrero de este mismo año, dió el primer palazo dejando así los trabajos para el remozamiento del Reloj y a más de cuatro meses los trabajos marchan a pasos de tortugas.
El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados los trabajos de reconstrucción del parque Duarte en el municipio de San Fernando, Montecristi, que tendrá un costo superior a los 35 millones de pesos y anunció el remozamiento del malecón con una inversión de 200 millones de pesos.
La obra, que forma parte del programa de remozamiento de los destinos turísticos que implementa el Ministerio de Turismo en todo el país, se llevará a cabo a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur), y el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Mitur.
Collado, al dar el primer palazo que dejará iniciado el proyecto, junto a las autoridades locales, destacó el gran potencial turístico de la provincia de Montecristi.
“Esta inversión, con el remozamiento de este simbólico parque de Montecristi, es sólo el inicio de lo que tenemos en agenda para impulsar el turismo en esta hermosa provincia», dijo Collado.
En un área total de 4, 935.4 metros cuadrados, la intervención contempla la reconstrucción del Parque Duarte y el remozamiento de accesos a la icónica estructura metálica de la Torre el Reloj de Montecristi, monumento de gran valor histórico con más de un siglo instalado en el mismo corazón de esta localidad, y en cuya propuesta de reconstrucción se contempla el mantenimiento de la estructura de este ícono de la provincia.
Además, incluye la pavimentación en hormigón y baldosas en el parque, iluminación, paisajismo de Palma Real, reconstrucción de aceras y rampas de accesibilidad universal, acondicionamiento de las fuentes de agua y equipamientos.
Contemplará en la solución del drenaje pluvial con sistema de tuberías e instalaciones complementarias para recolectar las aguas de escorrentía de precipitaciones.
La plaza estará equipada de bancos, luminarias y contenedores de basura.
Este parque, que representa para los montecristeños uno de los símbolos turísticos e históricos de mayor importancia de este municipio, ya remozado por el Mitur, se convertirá junto al Morro y demás encantos naturales de la provincia noroestana, en un espacio de gran atractivo para turistas locales y extranjeros.
Diseñado por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, el mismo diseñador de la Torre Eiffel de París, la Torre el Reloj de Montecristi, es una obra emblemática rodeada de edificios históricos, inaugurada el 29 de junio de 1895.
El complejo del reloj está compuesto por jardines periféricos, con cuatro fuentes de hierro en cada esquina del parque, y continúa funcionando con su mecanismo manual original.