Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • lunes 03 julio, 2023

Nueva huelga empresa eléctrica de Haití por pago salarios mantiene varias zonas oscuras


Puerto Príncipe, HAITI. – Una nueva huelga de los empleados de la Empresa de Electricidad de Haití (EDH) mantiene a oscuras a esta capital, así como zonas del departamento Centro.


Los asalariados de la central hidroeléctrica de Péligre fueron al paro para exigir el pago de cinco meses de salarios atrasados, según confirmó a la prensa Pierre Michel Felix, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de EDH.


Según explicó el sindicalista, el Gobierno prometió pagar dos meses a inicios de mayo y los cinco restantes a finales de ese mes, sin embargo, solo cumplió con el primero de los plazos.
El movimiento ocurre un mes y medio después de otro similar que mantuvo al país sin servicio eléctrico durante un mes.


Los empleados de Péligre incluso pulsaron el botón de parada de emergencia de la central, lo cual provocó el disparo de la red, impidiendo a la empresa producir y distribuir energía.


En esa ocasión, la crisis energética, sumado a la escasez de combustible causó la reducción de los servicios, incluso en los hospitales públicos.


El Hospital Universitario de La Paz, en esta capital, paralizó los servicios de urgencia, maternidad, cirugía, ortopedia, pediatría y anestesiología y dejó de recibir nuevos pacientes.


Felix hizo un llamado a las autoridades a satisfacer lo antes posible las reivindicaciones de los huelguistas y lamentó las consecuencias para los abonados de la institución.


La paralización de los servicios de electricidad tiene lugar mientras Haití atraviesa una grave crisis de seguridad, humanitaria y económica como consecuencia de las acciones de las pandillas en Puerto Príncipe y sus inmediaciones.


Es la tercera vez en dos años que la capital queda a oscuras, y, por el momento, la administración permanece en silencio.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario