Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • lunes 03 julio, 2023

Secretario General ONU concluye una visita “relámpago” a Puerto Príncipe: Condena brutalidad

“La comunidad internacional debe acudir en ayuda de Haití, es una cuestión de justicia moral”, sostiene el secretario general de la ONU


El Secretario General de la ONU concluyo una visita “relámpago” a Puerto Príncipe , tras la cual presentó su visita como una muestra de solidaridad, realizada con toda humildad, en el frente al sufrimiento del pueblo haitiano. “Mi solidaridad se dirige al pueblo haitiano que enfrenta un terrible ciclo de crisis de seguridad, política y humanitaria que se exacerba mutuamente”, declaró el secretario general de la ONU.


Antonio Guterres habló con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, durante una visita de unas horas a Puerto Príncipe. Al final de esta visita, el Secretario General de la ONU condenó la brutal violencia de las pandillas, la violencia sexual contra las mujeres y las niñas. “Condeno, en los términos más enérgicos, la violencia sexual generalizada utilizada por bandas armadas como arma para instalar la paz y la estabilizacin del país.


El secretario general de la ONU llegó hoy a Haití para expresar su solidaridad con el pueblo que atraviesa un trágico ciclo de crisis de seguridad, política y humanitaria, confirmó el organismo mundial.

Durante su visita Guterres se reunirio también con dirigentes de partidos políticos, del Alto Consejo de Transición, representantes de la sociedad y personal de las diversas misiones de la ONU.


También reitero el apoyo del organismo mundial y su llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando al país caribeño, así como sus necesidades humanitarias.


Asimismo, alentó el despliegue inmediato de una fuerza internacional que ayude a la Policía de Haití en el enfrentamiento a las pandillas, que actualmente controlan más del 80 por ciento de la capital.


También la necesidad de una vía política inclusiva y dirigida por los haitianos hacia la celebración de elecciones y el restablecimiento del orden constitucional en la nación.


En los últimos meses Guterres ha expresado su profunda preocupación por la crisis de seguridad en Haití que solo de enero a mayo de este año cobró más de un millar de vidas, en medio del recrudecimiento de la violencia de los grupos armados.


A finales de mayo, advirtió en Jamaica que la “trágica situación” del país caribeño amenaza la seguridad de la región del Caribe y más allá, mientras presiona a la comunidad internacional para que responda.


Guterres también admitió que ha sido difícil movilizar la voluntad de los países que puedan liderar mejor una operación en Haití mientras las bandas siembran terror en los barrios vulnerables, los secuestros se disparan y prácticamente la capital se encuentra bajo la influencia de esos grupos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario