Santo Domingo, RD.- La embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, advirtió que no están dadas las condiciones para modificar el Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, como han solicitado algunas naciones y el sector arrocero dominicano.
“No creo que estén dadas las condiciones para reformar el acuerdo de libre comercio DR-CAFTA, ya que los Estados Unidos no tienen intención de que sea modificado”, dijo.
Recordó que ese acuerdo fue firmado en 2004 cuando ella era secretaria de Industria y Comercio, y le tocó encabezar un equipo de políticos y empresarios que defendieron los mejores intereses de la República Dominicana en esas negociaciones.
“Ese acuerdo cambió el orden económico de nuestro país y cambió las reglas de las importaciones y exportaciones, ya que ese acuerdo sentó las bases del nuevo modelo económico que hoy vive y disfruta nuestro país”, dijo Guzmán en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite diariamente por Zol 106.5 FM.
Consultada sobre la falta de un embajador de Estados Unidos en República Dominicana, dijo que la política estadounidense presenta una profunda división, lo que impide el consenso para la aprobación en el Congreso de medidas de interés de la administración Biden.
Al cumplirse hoy el 41 aniversario del suicidio de su padre, el expresidente Antonio Guzmán, recordó que ella y su madre, René Klang, fueron las últimas que vieron con vida al ex Mandatario y no se dieron cuenta de que estaba depresivo.
“Desconozco si se produjeron esas supuestas amenazas entre mi padre y el entonces presidente electo y sobre los rumores de corrupción y campaña de descrédito que quisieron hacer. La verdad siempre sale a flote y el tiempo se encarga de poner cada cosa en su justo lugar”, sentenció.