Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 06 julio, 2023

Haitianos convocan marchas simultáneas en RD, Estados Unidos y Europa para exigir participación en la toma de decisiones de organismos internacionales

SANTO DOMINGO, RD.- Más de 250 mil ciudadanos haitianos residentes en República Dominicana, Estados Unidos y Europa han sido convocados a una marcha simultáneamente este próximo domingo 9 de julio en reclamo de que se les tome en cuentas en las discusiones y propuestas para solucionar la crisis que afecta a ese país desde hace años.


Esto para exigir la participación de la diáspora haitiana en la toma de decisiones de los organismos internacionales que trabajan para buscar una solución a la crisis en Haití.


Esta sería la primera protesta de ciudadanos haitianos fuera de su país luego de que meses antes en Puerto Príncipe y otras ciudadanas se escenificaran las movilizaciones tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en la madrugada del 7 de julio de 202.


Las marchas fueron convocadas por asociaciones y organizaciones políticas y civiles como repulsa a la falta de acción gubernamental y de las fuerzas de seguridad en la persecución a la criminalidad de las bandas armadas, que tienen atemorizada a la población local y que en los últimos meses se han hecho con el control de barrios estratégicos de la capital, Puerto Príncipe.


Otro de los ejes de las protestas fue el alza imparable de los secuestros, que llevan en ascenso desde principios de 2021. Sin embargo, en el segundo semestre del año, tras el magnicidio de Moïse, es cuando la curva de raptos aumentó de manera más pronunciada.


Según versiones de medios internacionales grupos ilegales rivales estarían peleando por hacerse con el control del país y vienen utilizando el secuestro como método de financiación.


A finales del pasado año, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) elaboró un informe del que se desprendía que el país caribeño es el territorio con más secuestros per cápita de todo el mundo.


En 2021, se notificaron 949 raptos frente a los 796 perpetrados el año anterior, y en el principio de 2022 la tendencia está lejos de mejorar.


Durante la jornada de movilizaciones de este martes, los miles de personas que se dieron cita en las principales ciudades del país exigieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry por su dejadez a la hora de adoptar medidas de calado que frenen la espiral de violencia que sufre el país más pobre del continente.

El primer ministro cumplió el pasado domingo, 22 de marzo, ocho meses en el cargo y todavía no logró consensos para designar a los miembros del organismo competente para la convocatoria electoral, la cual inicialmente está prevista que tenga lugar este mismo año.


La marcha que congregó a más gente tuvo lugar en Puerto Príncipe, la cual discurrió de manera prácticamente pacífica salvo algún desmán e incidente aislado.

Allí los manifestantes denunciaron las "injerencias" de la comunidad internacional, criticando a Naciones Unidas y al Core Group, el grupo que aglutina a los embajadores de Estados Unidos, España, la Unión Europea, Canadá y Brasil y a los representantes en el país de la ONU y la OEA.


Sin embargo, en la ciudad Les Cayes, al suroeste de la isla, se produjeron fuertes disturbios entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos a las puertas del aeropuerto local para evitar una invasión en la institución aeroportuaria.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario