Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • jueves 13 julio, 2023

EEUU le prohibió la entrada al ex presidente panameño Juan Carlos Varela por vínculos con corrupción

El jefe de la diplomacia de la Casa Blanca, Antony Blinken, aseguró que el ex mandatario “aceptó sobornos a cambio de la adjudicación indebida de contratos públicos” con Odebrecht

Washington, EEUU.- A través de un comunicado hecho publico por Antony Blinken, jefe de la diplomacia de la Casa Blanca, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica hizo publica su decision de declarar al expresidente panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez como generalmente inelegible para ingresar a los Estados Unidos, debido a su participación en
corrupción significativa. Mientras se desempeñaba como vicepresidente y luego presidente de Panamá.

En una traducción libre del texto del comunicado se puede leer lo siguiente:

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Oficina del Portavoz
Para publicación inmediata

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO ANTONY J. BLINKEN
13 de julio de 2023

Designación de Juan Carlos Varela Rodríguez, Expresidente de Panamá, por Corrupción Significativa.

Hoy anuncio la designación del expresidente panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez como generalmente inelegible para ingresar a los Estados Unidos, debido a su participación en
corrupción significativa. Mientras se desempeñaba como vicepresidente y luego presidente de Panamá, Varela aceptaron sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales.

Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos para combatir la corrupción endémica en Panamá El pueblo de Panamá confía en quienes lo representan.

Corrupción injustamente priva al pueblo de Panamá de servicios públicos de calidad como escuelas, hospitales y caminos, perjudicando sus perspectivas económicas y su calidad de vida. Si no se aborda, la corrupción continuar deprimiendo la prosperidad de Panamá, debilitando su democracia e impidiendo que realice su potencial completo.

Esperamos que la acción de hoy impulse a los representantes electos y autoridades de Panamá a abordar la corrupción arraigada y empoderar a todos aquellos que defienden el estado de derecho. Corrupción en cualquier lugar daña la seguridad nacional y la salud económica de los Estados Unidos y nuestra aliados Continuaremos promoviendo la rendición de cuentas de aquellos involucrados en corrupción significativa alrededor del mundo.

Esta designación pública se hace bajo la Sección 7031(c) del Departamento de Estado, Relaciones Exteriores Ley de Asignaciones de Operaciones y Programas Relacionados, 2023.

Funcionarios designados bajo la Sección 7031(c) y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

El precedente de Varela

Varela, de 59 años, “aceptó sobornos a cambio de la adjudicación indebida de contratos públicos mientras ocupaba el cargo de vicepresidente y luego de presidente de Panamá”, señaló Blinken en un comunicado.

El secretario de Estado afirmó que Estados Unidos se propone “combatir la corrupción endémica en Panamá” porque si no se aborda “seguirá debilitando la prosperidad” y la democracia.

“Esperamos que la acción de hoy (jueves) impulse a los funcionarios y autoridades de Panamá a abordar la corrupción arraigada y empoderar a todos aquellos que defienden el estado de derecho”, subrayó Blinken.

Varela, presidente entre 2014 y 2019, está acusado por la Justicia panameña por lavado de activos en el caso Odebrecht, en el que también está implicado el ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).

Según las acusaciones, el Partido Panameñista (derecha) que dirigía este empresario productor de ron habría recibido 10 millones de dólares de la compañía brasileña.Varela, de 59 años, “aceptó sobornos a cambio de la adjudicación indebida de contratos públicos mientras ocupaba el cargo de vicepresidente y luego de presidente de Panamá”, señaló Blinken en un comunicado. (EFE)Varela, de 59 años, “aceptó sobornos a cambio de la adjudicación indebida de contratos públicos mientras ocupaba el cargo de vicepresidente y luego de presidente de Panamá”, señaló Blinken en el comunicado.

Varela, que espera el juicio en libertad, reconoció haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña de 2009, pero no mientras fue presidente.

Sin embargo, la fiscalía asegura que Varela también recibió pagos “cuando ya mantenía el cargo de presidente” y cuando era vicepresidente, en momentos en que Odebrecht se beneficiaba con la adjudicación de contratos.

La investigación por este caso en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, reabierta en 2017 – luego que la empresa confesó en EEUU que había pagado millones en sobornos en una docena de países – y culminó en octubre de 2018.

En julio de 2017, Odebrecht firmó con la Fiscalía panameña un acuerdo para pagar en 12 años una multa de 220 millones de dólares (unos 195 millones de euros) al Estado, el cual no se está cumpliendo.

El político asumió la vicepresidencia de 2009 a 2014 y la presidencia desde ese año hasta 2019.

En enero de este año, EEUU también prohibió la entrada a Martinelli y sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, quienes también enfrentan cargos por el caso Odebrecht.

Martinelli también está a la espera del veredicto de una jueza en un caso por blanqueo de capitales. El ex gobernante, de 71 años, aspira a buscar un nuevo mandato en las elecciones generales del próximo año.En enero de este año, EEUU también prohibió la entrada a Martinelli y sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, quienes también enfrentan cargos por el caso Odebrecht. (EFE)En enero de este año, EEUU también prohibió la entrada a Martinelli y sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, quienes también enfrentan cargos por el caso Odebrecht. (EFE)

Panamá “en deuda”

La Justicia de Panamá está en “deuda” con EEUU y debe hacer su parte, afirmaron a la agencia de noticias EFE analistas y políticos después de que el Departamento de Estado designó a Juan Carlos Varela y a su familia como inelegibles para entrar en su territorio.

Panamá sigue en deuda de que su propia Justicia haga lo que debe hacer para confirmar estos serios cargos” de corrupción que plantea EEUU. “Todo viene de afuera, como ha sido costumbre, y localmente no tenemos procesos concluidos y eso, la verdad, es lamentable”, dijo a EFE el ex presidente del capítulo Panamá de Transparencia Internacional (TI), Carlos Barsallo.

“Es el mensaje de un político de un país, que insta a otro país a hacer su tarea. Nosotros tenemos que hacer nuestra tarea, tenemos que investigar y después de un debido proceso sancionar a quién haya violado las leyes. Eso es demasiado básico, pero se dice fácil y no se hace y tenemos muchos años en esta misma letanía”, comentó Barsallo.

La ex Fiscal General y candidata a diputada independiente Ana Matilde Gómez coincidió con Barsallo en que ahora “le toca a la Justicia panameña hacer su parte”.Luis Enrique y Ricardo, hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, después de ser detenidos para enfrentar la extradición a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. (REUTERS)Luis Enrique y Ricardo, hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, después de ser detenidos para enfrentar la extradición a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. (REUTERS)

Espero que a la lista de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela se sumen otros que hacen falta”, afirmó Gómez, quien considera “oportuno que en la medida que se tengan las evidencias suficientes, se proceda, por todos los medios legales que corresponda, a sacar a la luz las acciones de los altos funcionarios públicos que han utilizado su poder para beneficiarse”.

Para el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño, el hecho de que Panamá tenga a dos ex presidentes designados por corrupción por EEUU demuestra que la administración de Justicia en Panamá “está en cuidados intensivos”.

“Para algunos casos de altos perfil y otros, la Justicia no funciona como corresponde, y eso tiene que ver mucho” con el hecho de que el sistema judicial carece de una “independencia plena, total y financiera” que le permita operar “sin tener que ver con los vaivenes de la política”, afirmó el analista.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario