SANTO DOMINGO, RD.- El precandidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno, Neney Cabrera aseguro este viernes que su propuesta de gestión municipal se sustenta en soluciones “muy concretas y bien definidas” el rescate y desarrollo de la ciudad capital, especialmente en lo relativo al problema de la basura y congestionamiento del tránsito vehicular.
Preciso que sus planes han sido concebidos como continuación de logros de las gestiones consolidado en los resultados de gestiones de David Collado y Carolina Mejía. Al frente del cálido de la capital.
Dijo que ese plan comprende aspectos tan importantes como el tránsito, parqueos, zona colonial, malecón de la capital y un programa especial para la solución del problema del cumulo de basura, para l cual se ha diseñado un esquema de labores nocturnas.
“Esta ciudad es una capital que ha tenido un crecimiento exponencial, que antes estaba conformada erigida con viviendas unifamiliares y ya cuando usted sobrevuela la capital usted se da cuenta que lo que prevalece son edificios tanto de oficinas como de apartamentos y gran congestionamiento del tránsito”, añadió al participar como invitado de Revista 110, producida por el doctor Julio Hazim,con la participación de Michael Hazim, Cristino del Castillo y José Israel Cuello por Carivision, Coral 39 y los canales 26 Claro/Altice y 22 Aster.
Cabrera dijo que a ese crecimiento le ha faltado organización y planificación “y por eso tenemos diferentes problemas que se agravan a partir de ese crecimiento y además hemos tenido una inmigración brutal de mucha gente que viene del campo hacia la ciudad”.
El precandidato a alcalde del Distrito Nacional sostuvo que “la ciudad ya no crece porque tiene límites muy bien definidos. Al Sur estamos limitados por el mar Caribe; tenemos al río Ozama, el río Isabela y el río Haina y ahí tenemos que trabajar a través del Planeamiento Urbano de la alcaldía del Distrito Nacional para ordenar ese crecimiento que va a seguir creciendo en la ciudad porque es indetenible”.
Cabrera dijo que para la ciudadanía la función de un alcalde es precisamente recoger basura, pero, que la 176-07 “establece muy claramente cuáles son las competencias de los alcaldes y no se limita solamente a esas dos funciones los alcaldes también regulan desde el tránsito también ayudan con la Seguridad Ciudadana tienen Policía Municipal”.
Aseguro que en su propuesta de gestión municipal “nosotros nos hemos planteado soluciones muy concretas para el problema del congestionamiento del tránsito, que es un problema que estamos viviendo día a día todos los dominicanos y todos los capitaleños”.
Añadió que “aquí entran alrededor de 150,000 vehículos anuales, tanto usados como nuevos y no sale esa misma cantidad anualmente del parque”.
Manifestó que el otro problema, el que considera como “el más costoso y grande es el del transporte.
En ese sentido informo que “estamos proponiendo limitar el acceso de vehículos a la Ciudad Colonial haciendo un circuito de parqueos en la periferia de manera que todo el mundo vaya, deje su vehículo y transite la Ciudad Colonial con vehículos especiales que vamos a disponer”.
Cabrera manifestó que varias obras en ejecución por parte del gobierno aportaran importantes soluciones al problema del tránsito en la capital y zonas metropolitanas.
En ese sentido valoro la línea 2 del metro y la incorporación de nuevos vagones nuevos el para la línea 1.
Además, agrego, “tenemos también ya inaugurada la primera fase del teleférico de Los Alcarrizos, o sea, hay un conjunto de acciones que evidentemente van a dar como resultado el mejoramiento del tránsito vehicular en el Distrito Nacional porque aquí vivimos 1.2 millones de personas y tenemos 2 millones de población flotante que entra y sale todos los días representa un reto para las autoridades”.
Informo que el gobierno tiene en carpeta la construcción de otro puente sobre río Ozama porque necesita mayor capacidad de gestionar la cantidad de vehículos.
Asimismo, destacó e apoyo económico que el presidente Luis Abinader ha dado a la municipalidad, cuantificando en más de 10,000 millones de pesos más de lo que establece la ley.
Cito que también ha habido un apoyo complementario a través del Ministerio de Obras Púbicas “para ayudar a las alcaldías”.