Santo Domingo RD .- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, garantizó que el Programa de Medicamentos de Alto Costo no solo se mantendrá, sino que el presupuesto será incrementado.
Sin embargo reales o supuestos pacientes, con banderolas y pancartas con frases muy bien elaboradas, decidieron protestar frente a la sede de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en rechazo a unas declaraciones de su titular sobre el programa.
Los activistas, agrupados en la Asociación Nacional de Pacientes Trasplantados de Riñón y Hemodiálisis rechazaron las declaraciones de Carlos Pimentel en el sentido de que los 8 mil millones de pesos que se destinan es un monto muy elevado. El dinero es para cubrir medicamentos de 17 mil pacientes.
Si las declaraciones de Pimentel fueron inoportunas o bien elaboradas, la seguridad del ministro Rivera debió bastar para que los pacientes de alto costo no se perturbaran.
Pero la entidad que los agrupa decidió movilizarlos, incurriendo en gastos, para rechazar unas aseveraciones de un funcionario que no es determinante.
Por más elevado que resulte es claro que el programa que se instauró en 2015 hay que preservarlo para garantizar los medicamentos de pacientes que de otra manera no podrían adquirirlos. Si bien Pimentel ha aprendido la lección, la protesta evidencia la sensibilidad social que permea la atmósfera.