Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • domingo 16 julio, 2023

¡En medio de ola de apagones! Estalla conflicto en consejo designado por Abinader para administrar Punta Catalina

SANTO DOMINGO, RD.- Un conflicto surgido dentro de los miembros del recién designado consejo de administración de la termoeléctrica Punta Catalina es el nuevo escenario en ese controversial proyecto energético.


Según ha trascendido en las ultimas horas las diferencias involucran al designado miembro del consejo y ex administrador lde la desaparecida CDEEE, ingeniero Cesar Sánchez, Celso José Marranzini Pérez, vicepresidente ejecutivo y Antoliano Peralta Romero, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.


También se ha filtrado el dato de que a pesar de que las designaciones fueron hecha mediante decreto del Presidente Luis Abinader, el mandatario no ha sido informado del problema.


En mayo pasado Abinader designó con el decreto 192-23 los miembros del consejo de administración de la recién creada Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc).


Con este decreto se completa la transición que convierte la Central Termoeléctrica Punta Catalina en una Sociedad Anónima (S.A), que tiene como únicos accionistas al Ministerio de Hacienda, con el 99.9 % del capital social y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) con el 0.1 % restante.


Como presidente del consejo de administración fue designado el ministro de Hacienda ,José Manuel (Jochi) Vicente Dubocq.


Previo a la conformación del consejo administrativo, el Gobierno precisó que el equipo estaría integrado por cinco miembros designados por decreto, incluyendo un presidente, que será el ministro de Hacienda (exoficio), tres directores y el vicepresidente ejecutivo como secretario con voz, pero sin voto.


Se recuerda que antes de que Abinader designara dicho consejo de administración, destituyó al ingeniero Serafín Canario de la administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina mediante decreto 679-21.


Posteriormente, también mediante decreto el mandatario dispuso que Punta Catalina sea administrada por un fideicomiso público.


La decisión se enmarca dentro del proceso de liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), institución responsable de la central.


Con la creación del fideicomiso fueron transferidos los activos y pasivos de la termoeléctrica a la fiduciaria Reservas, S.A. para su administración, el Estado dominicano, representado por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) actúa como de comitente, y representado por el Ministerio de Hacienda como fideicomisario.


Con la situación actual ha surgido un conflicto luego de que el ingeniero Cesar Sánchez se inhibiera de firmar la anuencia de dicho consejo y presento una serie de observaciones para que fueran ponderadas por sus miembros, lo que no se hizo y, por el contrario, el Consejo se reunió con la anuencia del consultor Jurídico del Poder Ejecutivo..

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario