Agencias ofrecen planes y acompañamiento para tener bebés en Santiago o Viña del Mar, los que incluyen visitas turísticas y servicio de traductores para las visitas médicas. En Argentina ya hay un boom de rusas que llegan para parir.
Imagínese viajar cerca de 30 horas, embarazada, hacia al literal fin del mundo, donde el idioma es completamente distinto. Y la cultura también.
Vlada, una joven de origen ruso, lo hizo en compañía de su madre. Y a los días después llegó hasta Santiago Ilya, su pareja. Siguiendo un fenómeno que comenzó en Argentina y que se ha ido expandiendo por Latinoamérica, esta pareja decidió tener a su hijo en Chile.
En entrevista con Chilevisión Noticias, Ilya explicó que durante mucho tiempo habían planificado tener al bebé “para que pueda obtener otro pasaporte y viajar por el mundo para ser una persona libre. Consideramos diferentes opciones, como Estados Unidos o Argentina, y nuestros amigos vinieron a Chile, nos hablaron del país. Y nos dijeron que acá habían oportunidades muy buenas, que era una de las economías más fuertes, y que viniéramos a parir aquí también”.
“Viña del Mar es una ciudad tranquila, aquí hay gente sencilla pero buena. Se seguro aquí, me siento en paz y tranquila. Estaba más preocupada pero ha resultado ser mejor de lo que pensaba”, contó Vlada.
Iliych, el hijo de Vlada e Ilya, nació ayer en la Clínica Bupa de Viña del Mar, pesó 3.910 gramos y midió 50 centímetros. Sanito, como dirían en Chile, su país.
Es probable que el pequeño jamás visite de nuevo Viña del Mar o Sanaitgo, pero los padres sí se aseguraron de que cuando viaje de vuelta a Moscú, lo haga con su pasaporte chileno.
Todo eso, por cierto, es parte del servicio que ofrece una agencia llamada Chile Kids.
La agencia ofrece tres planes distintos para poder tener un hijo en Chile. Basic, Comfort y Premium.
El primero tiene un precio de 2.900 dólares, garantiza los documentos del bebé, carnet de identidad y pasaporte. Eso, más apoyo informativo y la certificación de los documentos para que sean válidos dentro y fuera del país. Se recomienda a gente que hable el idioma.
Comfort cuesta 5.900 dólares e incluye lo mismo del paquete básico, más el apoyo en la elección de la clínica y del médico en Santiago o Viña del Mar, más el acompañamiento de traductores para las visitas médicas.
El paquete Premium mezcla turismo con las visitas médicas, más apoyo casi total de traductores y guías turísticos. Eso, y los traslados para las consultas médicas.
Por cierto, ninguno de los paquetes incluye el pago de clínicas ni honorarios médicos, que se costean aparte. El alojamiento también se cancela independiente del servicio.
Anna Klimina, vocera de Chile Kids, contó que aunque la guerra con Ucrania ha tenido efecto en los ciudadanos rusos que han escogido otros países para tener sus hijos, “siempre había gran demanda por el tema del pasaporte. Cuando tienes un pasaporte chileno, puedes viajar libremente a cualquier país. No hay limitaciones”, afirmó.
Según datos del Registro Civil de Chile, desde 2020 a la fecha, se han inscrito siete nacimientos de madres ucranianas, cuatro de madres turcas, una bielorrusa y 13 de madres rusas.
En el sitio web de la empresa se destacan las ventajas de tener un pasaporte chileno, partiendo por el estatus de ciudadano chileno de por vida.
“Permite viajar sin visado a los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Japón, la Unión Europea y los países de la antigua Unión Soviética. Viajes sin visado en más de 160 países. En el ranking se los pasaportes más poderosos del mundo, el chileno está entre los 20 primeros y en América Latina, está definitivamente en el primer lugar”.
Aunque el interés por tener hijos en Chile, las cifras no están ni cerca de países top, como el caso de Argentina.
Según datos del Registro Civil de Chile, desde 2020 a la fecha, se han inscrito siete nacimientos de madres ucranianas, cuatro de madres turcas, una bielorrusa y 13 de madres rusas, incluyendo al pequeño Iliych. Si todo sale bien, él y sus padres viajarán de vuelta a Moscú a fines del mes de agosto.