Resauración, provincia Dajabón.-Pequeños criadores de animales y productores agrícolas de este munciipio denunciaron que que grupos de haitianos le esán robando sus animales y cosechas sin que las autoridades dominicanas los protejan.
Dieron que los haitianos, que usan armas de fuego para amedrentarlos, se llevan vacas, chivos, caballos, mulos, burros, cerdos, gallinas y todo lo que encuentran porque no tienen que los enfrente.
Félix María Oando narró que la ola de robo está ocurriendo en todas las comunidades de Restauraciòn y por màs que han acudido a la Policía Nacional y la fortaleza del Ejército no encuentran ayuda.
“En las noches tenemos que dormir con los animales más pequeños, como chivos, gallinas y otros trancados en las cocinas, para poder vigilarlos porque es todo lo que encuentran que se están llevando”, narró.
En tanto que Francisco Cruz Ogando cuenta que en la comunidad Cruz de Cabrera no han dejado caballos, vaquitas, burros. “Hasta los bueyes de arar se llevan los haitianos, por lo que queremos la protecciòn del gobierno o tendremos que irnos de nuestra tierra”.
Mientras que Plácido Solis, el cuerpo golpeado por los años y el trabajo agrícola, aeguró que en la comunidad La Jagua de la Rosa se llevan los plátanos, la yuca y cualquier cosa que siembren, por lo que viven atemorizados.
Giberto de los Santos dicen detalla que en la comuidad El Baúl los residentes se han puesto de acuerdo para vigilan por las noches con machetes y palos, pero que los ladrones haitianos no les tienen miedo porque andan con armas de fuego.
Los residentes de Restauración conversaron con el corresponsal Carlos Bueno y aprovecharon para solicitar la intervención del presidente de la República para que se ponga orden allí, alegando que si los robos continúan no les quedará más camino que dejar el campo.
SOBRE RESTAURACIÓN
Fue fundado el 9 de septeimbre de 1907, pero su origen se remonta al año 1882, cuando los oficiales Lilisistas Sotero Blanc, Pablo Reyes y Eusebio Gómez expulsaron el reducto militar haitiano que se encontraba establecido en la zona, e izaron la bandera dominicana, sellando así la recuperación de esta comunidad.
Debe su nombre a la guerra de la restauración de la República Dominicana, la cual se llevó a cabo el 16 de agosto de 1863.
Está compuesto por los distritos municipales de Trinitaria, Carrizal, Mariano Cestero y Villa Anacona. Stiene una superficie de 283.48 km2 y una población aproximada de 22 mil personas, de las cuales la mayoría todavìa vive en la zona rural.