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Economía Exclusivas 
  • Por: La Redacción
  • jueves 20 julio, 2023

Conflicto por construcción nuevo aeropuerto en Bávaro con nuevo ribetes y acusaciones

SANTO DOMINGO, RD.- El conflicto de intereses en torno al proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional de Bávaro se renueva sus promotores desmentir que recientes sentencias afecten su ejecución.


“Resulta curioso que la publicación hecha por el equipo de defensa de la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) y del Grupo Punta Cana (GPC) haga suyas tr4res sentencias resultantes de procesos en los cuales participaron únicamente el Aeropuerto Internacional de Bávaro y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)”, dice el documento de CAE.


En un comunicado público, la entidad empresarial sostiene que tras esas observaciones contra la proyectada terminal aeroportuaria “parecería que un mismo cerebro lo dirige todo”.


Advierte, además, que “es penoso que se recurra a la opinión publica para tratar de influir en los jueces llamados a dictar sentencia sobre los recursos pendientes de decisión “.


“Pero más doloroso resulta aún -agregan- pretender que la resolución de un organismo dependiente del Poder Ejecutivo pueda desconocer los derechos adquiridos por el Aeropuerto Internacional de Bávaro al amparo de un contrato suscrito por el Estado dominicano con la autorización del presidente de la Republica”.


En medio de este conflicto el Aeropuerto Internacional de Bávaro se sometió a un escrutinio solicitado por IDAC sobre el informe de evaluación que presentaron los técnicos de la empresa al Poder Ejecutivo para la aprobación de la infraestructura aeroportuaria a los organismos internacionales correspondientes.


En respuesta a argumentos públicos del IDAC, el AIB aseguró mediante un comunicado que está en condiciones de sostener a través de sus servicios legales externos tanto en Washington, sede oficial de la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés), como en Montreal, Canadá, en donde se encuentra ubicada la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la pertinencia jurídica y técnica del aeropuerto y su conformidad con las normativas de esos organismos.


La empresa objetó el alegato público del director del Instituto, Román Caamaño, que atribuye al proyecto de inversión privada moverse sobre decisiones técnicas “sospechosamente apresuradas”.

“¿Cómo hablar de “decisiones apresuradas, en un proceso de autorización que comenzó el 9 de septiembre del 2019 y culminó el 11 de agosto del 2020?”, cuestionó.


A través de un documento que expone todos los pasos legales e institucionales dados para lograr la aprobación, la empresa sostiene que Caamaño ha actuado movido por “el deseo de favorecer a quienes se oponen a la construcción del Aeropuerto de Bávaro” y que sus acciones van en contra del fomento a la inversión que realiza el gobierno de Luis Abinader.


La AIB reiteró que, en las decisiones técnicas tomadas en aras de aprobar el proyecto, intervinieron la Presidencia de la República, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la Comisión Aeroportuaria, los ministerios de Obras Públicas, Turismo y Medioambiente, así como las pasadas autoridades del IDAC.

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