Pedro Pablo Barrientos fue declarado culpable por las torturas y el asesinato del cantautor durante la dictadura de Pinochet
CHILE.- El juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida en Estados Unidos, despojó de la ciudadanía estadounidense a Pedro Pablo Barrientos, ex militar chileno que en 2016 fue declarado responsable de la tortura y el asesinato del cantautor Víctor Jara.
“Se revoca la naturalización del demandado y se cancela el Certificado de Naturalización emitido al demandado, con vigencia a partir de la fecha original de su naturalización, 17 de diciembre de 2010″, escribió el magistrado.
Barrientos se fue a Estados Unidos en 1990, una vez que concluyó la dictadura y Augusto Pinochet le entregó el poder a Patricio Aylwin. Tras siete años viviendo en el país, el ex militar se casó con una ciudadana norteamericana con lo que pudo postular a la naturalización.
¿Por qué se la quitan? El juez Dalton llegó a la conclusión de que Pedro Barrientos había conseguido la ciudadanía norteamericana de forma ilegal, porque al haber cometido actos ilegales, ofrecido falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales no podía optar a la ciudadanía.
En 2016, Joan Turner Jara, la viuda del artista, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda, presentaron una querella contra el imputado en un tribunal federal de Orlando, el que responsabilizó por la muerte de Jara. Por ello, se le exigió una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares a la familia.
Nelson Caucoto, histórico abogado de Derechos Humanos y querellante por el crimen de Víctor Jara en Chile, consideró como “una buena noticia”. En entrevista con Radio Cooperativa, dijo que “esto indudablemente viene a facilitar el proceso de extradición que se inició en Chile hace varios años. Hemos estado insistiendo ante la Cancillería para que se hagan los esfuerzos suficientes y traer a Chile a este señor, para que sea juzgado y condenado, porque él es una figura clave dentro del homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga”.Pedro Barrientos se instaló en Estados Unidos en 1990, una vez que termina la dictadura en Chile.
En su cuenta en Twitter, el diputado Gonzalo Winter, comentó “que sea Estados Unidos quien imparta un poco de justicia en el caso de Víctor Jara refleja lo mucho que le queda al Estado de Chile en materia de verdad, justicia y reparación para las víctimas de la masacre de la dictadura. Pedro Barrientos es un criminal prófugo de la justicia y debe responder en nuestro país por sus actos. Chile no puede ser cómplice de la impunidad”.
Que le hayan quitado la ciudadanía norteamericana, por cierto, abre la puerta para la extradición de Barrientos. Por eso, ya se está organizando una campaña para que la Cancillería chilena inicie los trámites respectivos.
En 2018 la justicia chilena condenó a nueve miembros del Ejército de Chile por el asesinato de Víctor Jara y del director general del Servicio de Prisiones, el militante comunista Littré Quiroga el 15 de septiembre de 1973.
El cantautor trabajaba en la Universidad Técnica del estado (UTE) cuando se produjo el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Un día después llegaron los militares a ocupar la universidad y concretar detenciones masivas. Y cuando los trasladaban al Estadio Chile (hoy, llamado Estadio Víctor Jara), varios uniformados reconocieron a Jara, a quien separaron de los otros detenidos.
Víctor Jara fue trasladado hacia el camarín del estadio, que había sido transformado en una sala de interrogatorios. Allí, Jara fue sometido a interrogatorios que incluyeron golpizas y torturas.
Días después, el cadáver del cantante fue encontrado en un terreno aledaño al Cementerio Metropolitano. Tenía 44 impactos de bala.