Santo Domingo.- Se ha reportado por primera vez en República Dominicana la presencia de un insecto hemíptero depredador del trips, una de las plagas más importantes en los cultivos de aguacate, según el último número de la revista científica Novitates Caribaea del Museo Natural.
Los investigadores dominicanos Rosina Taveras y Deymer Hidalgo, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, junto con el investigador español Manuel Baena, indican que se trata de la especie Orius flaviceps y que los especímenes fueron recolectados en flores de diferentes variedades de aguacate en 24 localidades distribuidas en 14 provincias del país.
Estos hemípteros están siendo considerados en otros países como una alternativa en la lucha biológica contra plagas en los cultivos hortícolas. La nota científica aparece en el número 22 de julio de este año de la revista Novitates Caribaea del Museo Nacional de Historia Natural «Prof. Eugenio de Jesús Marcano».
Se trata de pequeños hemípteros pertenecientes a la familia Anthocoridae. La gran mayoría de las especies de Orius son insectos depredadores que atacan a una gran cantidad de artrópodos pequeños y blandos.
Algunas especies viven en plantas cultivadas y depredan las diversas plagas, pulgones, moscas blancas y larvas de lepidópteros, que atacan a los cultivos agrícolas (Al-Deeb et al., 2001; Sansone & Smith, 2001; Studebaker & Ring, 2003).
Otra característica de los antocóridos es que presentan una oviposición endófita, las hembras insertan los huevos en el interior de los tejidos vegetales mediante su ovopositor (Béthoux et al., 2004), preferentemente en plantas que les garanticen refugio y supervivencia (Quiroz-Medina et al., 2022).
Estos pequeños insectos se encuentran ampliamente distribuidos por la vegetación, ocupando preferentemente el interior de las flores, y en menor medida otros órganos vegetales donde se alimentan de todo tipo de insectos.
Este nuevo número incluye 10 contenidos, que consisten en seis artículos y cuatro notas. Las publicaciones son el resultado del trabajo conjunto de 25 investigadores de 14 instituciones de Cuba, México, España, Estados Unidos de América, Puerto Rico y República Dominicana.
Trips en aguacate
Los trips son insectos pequeños que miden entre 0,3 a 1.4 mm de longitud. Los adultos presentan dos pares de alas largas, angostas y con flecos, que pueden cubrir el abdomen. Los adultos tienen la cabeza, el tórax y el abdomen de color negro; sus patas, alas y antenas son de color muy claro. Este insecto posee partenogénesis que se caracteriza por el desconocimiento del macho, estos son extremadamente raros en la naturaleza.
Las hembras hacen la puesta en el limbo de las hojas; depositando a veces una gota de excremento sobre el huevo para camuflarlo, cada hembra produce en promedio de 25 a 60 huevos, estos son pequeños de 0.3 mm de longitud y 0.1 mm de anchura, son blancos y arriñonados.|De los huevos emergen pequeñas larvas (primer instar) translucidas, ojos de color rojo y se alimentan de tejido vegetal.
Las larvas del segundo instar son de color amarillento translucido, llevan consigo una gota de líquido fecal de color negro en el último segmento abdominal; son de movimientos lentos por sus patas cortas, de ahí su tendencia a vivir en el envés de las hojas.
Las pupas son de color blanquecino anaranjado, con las antenas abatidas sobre la cabeza hacia atrás.
Además de la nota mencionada anteriormente, el número 22 de Novitates Caribaea presenta un artículo del entomólogo Daniel Perez-Gelabert, del Smithsonian Institution de Estados Unidos, en el que se reportan siete especies de chinches por primera vez en nuestro país y se amplía la distribución conocida de otras siete especies de esta familia de insectos.
La revista también incluye un artículo de Edwin Feliz y Santo Navarro sobre un inventario de hormigas realizado en el refugio de vida silvestre Laguna de Cabral. Ambos autores son investigadores del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la UASD.