Logo 7dias.com.do
Exclusivas Nacionales 
  • Por: Bernardo Núñez
  • viernes 21 julio, 2023

Confirman en RD se está consumiendo fentanilo; anestesiólogos advierten se venden pastillas falsificadas

Santo Domingo.-En la República Dominicana se está consumiendo fentanilo, aseguró este viernes el expresidente de la Sociedad de Anestesiología Miguel Cotes Juliao, al tiempo que advirtió que se está imitando las pastillas originales, lo que afirmó agrava el problema porque “es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más potente que la morfina”.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo La Súper 7, que se transmite por el canal 9 y la emisora La Súper 7, en los 107.7 FM, Cotes detalló que “se puede decir que no solamente el que es manufacturado, si no el de uso ilegal, aunque no en los niveles que ha ocurrido en otros lugares”.

Con estas revelaciones el doctor Cotes Juliao deja entre dicho las afirmaciones del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, que ha asegurado en varias ocasiones que en la República Dominicana no se ha comprobado el uso de fentanilo, ni la circulación de la potente droga.

Dijo, sin embargo,  que “estamos en una situación regional y mundial que hay que enfrentar. En Estados Unidos han declarado una situación de epidemia y de riesgo grave en México”.

Sostuvo que los que fabrican fentanilo son profesionales y son personas expertas, “porque no es cualquiera que puede trabajar con deribados químicos y con ese tipo de sustancias. Además debe tener recursos”.

Alertó que “el fentanilo es muy adictivo y con el uso del medicamento se va creando tolerancia en un momento determinado, lo que quiere decir, que cada vez más va a necesitar aumentar la dosis”.

El expresidente de la Sociedad de Anestesiología reveló que la DEA de Estados Unidos vino al país a raíz de la denuncia de pérdida de ese medicamentos de algunos centros de salud púlicos e investigaron a los hospitales y a los anestesiólogos, que son los que los administran.

USO LEGAL DEL FENTANILO

El anestesiólogo Miguel Cotes Juliao dijo que el fentanilo, se usa diariamiente de forma legal y en los centros de salud del país, en especial en terapia intensivas, pero que su administraciòn es en dosis muy bajas.

Exlicó que también se receta a pacientes con cáncer para calmar el dolor, pero que la venta del fentanilo se hace mediante estricto control de los anestesiólogos, que deben tener un talonario de recetas autorizados y registrado en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En tanto que el también anestesiólogo y funcionario del Ministerio de Salud Pública, Modesto Mateo Vargas, resaltó que las autoridades desde el 2020 tienen un control estricto del fentanilo y otros medicamentos conocidos como opioides desde los laboratorios, las farmacias y los centros de salud que los administran.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Exclusivas Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario