Dajabón.-El gobierno inaugurará la presa de Monte Grande a finales de este año prometió aquí el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba.
“Monte Grande nosotros esperamos inaugurarla este año, sea en septiembre u octubre. Este año Dios mediante estará lista la presa, una gran presa de 350 millones de metros cúbicos”, aseguró.
También adelantó que van dar inicio a los canales de la presa que tenían un retardo, así como a la generadora hidroeléctrica y a las obras de mitigación, así como “la línea de agua potable para el sistema de agua para las provincias del suroeste, estamos hablando de 3.5 metros cúbicos para ese sistema, agua las 24 horas”.
El presidente de la República había anunciado el 19 de febrero en Azua, que la Monte Grande estaría lista para este mes de julio, según se lo aseguraron los contratistas.
La construcción de la presa de Monte Grande se inició en el 2009 con las expectativas de que sería la mayor obra de inversión de un gobierno en el sur del país.
El costo original se fijó en US$354 millones, pero luego se le hicieron varias adendas al contrato, entre ellas una por 41 millones de dólares y otra por 146 millones, que la elvaron en más de 500 millones, pero luego el gobierno anunció que el monto final sería de US$623 millones.
El complejo afectará las comunidades Monte Grande, La Meseta, San Ramón y Los Güiros y beneficiará a las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, en las cuales garantizará que se puedan cultivar más de 700 mil tareas.
CONSTRUIRÁ PRESA DON MIGUEL
El director del INDHRI también anunció, en su recorrido por esta provincia que el gobierno rehabilitará la presa Clavellina y todos los canales de riego de la provincia, para beneciciar a los productores y ganaderos.
Olmedo Caba adelanó que también se construirá la presa Don Miguel, para lo cual adelantó ya tienen ubicado el eje, que sería de 414 metros de longitud con una altura de 12 metros y procederá a hacer el diseño para que el gobierno pueda buscar los recursos para iniciarla el próximo año.
“Estamos hablando de una presa para almacenar aproximadamente 13 millones de metros cúbicos de agua, que le daría garantía de agua potable al municipio de Dajabón y a otros municipios y otras comunidades de esta provincias, pero garantiza el riego para todas las áreas productivas que tiene Dajabón y también, como es logico, va a beneciar a los prouctores avícolas y tambien a los ganaderos.
En conversación con los periodistas de Dajabón, en compañía de la gobernadora Rosalba Peña, Olmedo resaltó que está trabajando trabajando con las juntas de regantes y los productores para garantizar.