Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el desmantelamiento de una organización criminal que operaba en las provincias La Vega y Monseñor Nouel y se dedicaba a enviar droga a Estados Unidos y a Europa aprovechando las exportaciones agrícolas.
En la operación, que incluyó varios allanamientos a viviendas y fincas, participaron 50 agentes y cuatro fiscales, quienes confiscaron 392 láminas presumiblemente cocaína, cinco armas de fuego, incluyendo tres fusiles, vehículos, maquinarias, así como otros objetos y se apresaron a cuatro personas, entre ellas una mujer.
La DNCD explicó que la banda criminal exportaba la droga usando un doble fondo en las cajas de cartón en las que eran enviadas los vegetales a Europa y Estados Unidos.
Detalló que en los allanamientos se intervino una residencia, en Rincón de La Vega, que servía como centro de acopio de las cajas alteradas. También se intervino una finca en Jayaco, Monseñor Nouel, donde encontraron cientos de las cajas con doble fondo y las cuales estaba ya embalada la droga.
Además de los tres fusiles, la DNCD detalló que decomisaron una escopeta, una pistola, municiones y varios cargadores.
Mientas que los vehículos retenidos son un camión, una jeepeta y una motocicleta. Entre los otros objetos figuran selladoras, cintas, celulares, entre ellos uno satelital; una radio de comunicación marina, un Gps, dos microondas, 22 garrafones de combustibles, balanzas y una máquina de contar dinero, entre otras evidencias.
"Las autoridades han determinado que el modo de operación de esta estructura, es alterar las cajas cargadas de productos agrícolas, colocando un doble fondo, para de esta forma tratar de evadir los controles de los organismos oficiales", sostuvo el organismo antidrogas.
La DNCD aseguró que junto al Ministerio Público profundizan las investigaciones y activa la localización de otros posibles integrantes de red de narcotráfico.