Los aparatos ya viejos en desuso, inundan al mundo
SANTO DOMINGO, RD.- El Poder Ejecutivo emitió el decreto que crea el reglamento para la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el marco de la responsabilidad extendida del productor.
El nuevo instrumento tiene como objetivo establecer y regular las responsabilidades de los actores involucrados en la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en línea con la Ley general de Gestión Integral y Coprocesamiento de residuos sólidos (núm. 225-20).
El Global E-waste Monitor 2020 estimó que República Dominicana generó 67 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2019, que, en términos financieros, equivale a 71 millones de dólares.
Desde octubre de 2021, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) apoyan al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la elaboración y promulgación del reglamento para la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el marco de la responsabilidad extendida del productor, en lo adelante, denominado “Reglamento RAEE”.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales funge como el órgano rector encargado de la implementación y regulación de la gestión de los RAEE, en coordinación con otras entidades gubernamentales.
Sus responsabilidades incluyen la promoción de la prevención, reducción, reutilización y reciclaje de los aparatos electrónicos, la elaboración del plan nacional de responsabilidad extendida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la definición de metas de recolección y reciclaje, el establecimiento de límites en la presencia de sustancias peligrosas, el diseño y operación de sistemas de información, el registro de productores, sistemas de gestión, gestores y negocios de compra y venta de RAEE, entre otras atribuciones.
El reglamento abarca las disposiciones generales y los principios que guían la gestión de los equipos electrónicos ya sin uso, así como las definiciones necesarias para su correcta aplicación