Santo Domingo RD (Andrés Díaz).- Un día como hoy 25 de Julio del año 1940 en Santo Domingo, Republica Dominicana nació Santiago Cerón, mejor conocido en el ambiente musical como “Míster Cool” .
Bravo sonero y Compositor que destaco a su paso por “El Conjunto de Arsenio Rodríguez”, Orquesta “La Protesta” del maestro Tony Pabon, Orquesta de Héctor Lavoe, Orquesta de Pete “El Conde” Rodríguez, “El Tumbao Añejo” de Jhoony Pacheco y su propia Banda.
Creció en Santo Domingo escuchando la Sonora Matancera. En 1963 viajó a Nueva York, donde conoció la música de Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez y el gran Arsenio Rodríguez.
Por esa época, Santiago cantaba boleros en un sitio llamado “Ronda Nigth Club”, con un trío de guitarras. Allí fue escuchado por Arsenio Rodríguez, y el año siguiente se vinculó a la orquesta de “el ciego maravilloso”, con quien aprendió los secretos del guaguancó, el son montuno y los ritmos cubanos, que para entonces sí eran música para gente de color oscuro.
La música clásica había ignorado a un talentoso cantante, pero el beneficio lo recibió la Máxima Expresión del Barrio Latino.
Santiago permaneció con Arsenio alrededor de tres años. Grabó tres discos de larga duración acompañado por los cantantes Israel Berrios y Marcelino Guerra.
Entre 1964 y 1966 también participaron en la banda de Arsenio cantantes de la talla de Miguelito Cuní y René Álvarez; posteriormente Arsenio viajó a Los Ángeles y Cerón se quedó en Nueva York.
Santiago participó en la orquesta del compositor dominicano Luis Kalaff Pérez y sus alegres dominicanos cantando boleros.
Con Kalaff aprendió a cantar merengues. También hizo parte de “La Protesta” del trompetista Tony Pabón y del álbum Los Amigos de Johnny Pacheco y Héctor Casanova.
Fue corista de Pete Rodríguez, y de Héctor Lavoe en algunas presentaciones; toco el güiro para la orquesta de Adalberto Santiago.
Cerón se refiere así a Fania Records: “Estuve con ellos desde el 76 hasta el 79, pero no llegué a grabar nada allí, porque la Fania no me dio la oportunidad, pese a que Pacheco (también Dominicano) era su director”.
En el año 1980, después de haber trabajado con el maestro Johnny Pacheco pero sin haber tenido la oportunidad que se merecía, Santi conformó su propia orquesta bajo la dirección musical de el excelente músico Boricua Luis “Perico” OrtÍz, y grabó su primer álbum titulado Tumbando Puertas, que lo lanzaría definitivamente a la fama cantando temas como “Lindo Yambú” y “Vendedor de Agua”.
“Perico” OrtÍz participó en la dirección de cinco discos más de “El Tenor Lírico de la Salsa”.La agrupación del Santi Cerón se formó con dos trompetas, dos trombones, piano, bajo, congas y muy especialmente con el Tres, instrumento que incluye en sus grabaciones como influencia de su paso por la orquesta de Arsenio Rodríguez.
Nuestro salsero del mes de julio de 2009 dijo al respecto: “Pacheco usaba dos trompetas y “El Conde” tres, pero nada de trombón.
Yo en cambio, tengo dos trompetas y un trombón (a veces dos). Me vino la idea… y así me quedó”.Más de treinta años de vinculado a la música han sido fructíferos, y su legado musical nos ha dejado verdaderos clásicos de la salsa, en versiones de temas como “Canta Si Va' Cantar”, “Cruel Tormento”, “Espíritu Burlón”, “Momposina”, “La loma de Belén”, “Yo soy la ley”, “Déjeme beber”, “A La Mala No” y “Comprensión”.
Como cantante, y describiendo su estilo, Santi manifiesta con sencillez ser seguidor de Chivirico Dávila, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Justo Betancourt y del caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa.A Santiago Cerón se le conoce en el mundo de la música latina con varios nombres artísticos como “El Sonero de Las Antillas”, “Mr. Cool”, “Sandy Cerón”, “Santy Cerón” y “Chago Cerón”. Con su melódica voz y pasión por nuestro ritmo, sigue vigente después de 35 años de trayectoria musical.