PEDERNALES, RD. – Los derechos humanos atribuyeron la situación de la Cárcel Pública de aquí como “Caótica e inhumana”, por estar construida para 25 reclusos y en la actualidad en medio de una ola de calor y el hacinamiento tiene 95 personas bajo las rejas en una misma celda.
Eduardo Díaz de la Cruz, Director General de los Derechos Humanos en la Región y Encargado de Prensa entiende que la cárcel de Pedernales amerita adecentarla y dijo que la cárcel que fuera construida para 25 reclusos y cuando más 30 y actualmente en ella hay alojados 95 personas en medio del hacinamiento.
Díaz de la Cruz, dijo que con los 95 interno cada vez los tribunales de Pedernales envían más internos, lo que representa una situación alarmante y caótica.
“En la cárcel los presos están durmiendo de pie, y una parte durmiendo en el baño, usted cree que es prudente que a esta altura de juego con una ola de calor incesante como el que existe de manera permanente aquí en Pedernales, en una cárcel que una granja todavía es mejor que ella” recalcó Díaz de la Cruz representante de los derechos humanos.
Sostuvo que lo que sucede con la cárcel de Pedernales es un acto inhumano y los jueces no miden las consecuencias tras cada vez dictaminar medidas de coerción, lo que hace que en vez de adecentar el recinto aumenta su número.
El dirigente de los derechos humanos apeló al presidente de la Corte de Apelación de Barahona para que investigue su denuncia y proceda ayudar a que la cárcel de Pedernales no siga aumentando su número de internos y provocar enfermedades.
Dijo que los tribunales de Pedernales solo un juez es titular, los demás son interinos, ese caso señala se da en el colegiado y el Juzgado de Atención Permanente, donde todo son interinos, cosa que es inconstitucional, lo que indica debe haber una justicia bien aplicada.
Díaz de la Cruz solicitó a la procuraduría General de la República y al presidente Luis Abinader la construcción de una cárcel nueva en Pedernales.
"Hay que entrar a la cárcel de Pedernales para ver en las condiciones en que están los internos", alegando que un día la cárcel les caerá encima a los reclusos y afectará también al cuartel de la policía que está alojado en el mismo local en condiciones infrahumanas.
“Ya se pasa de los peor lo que están viviendo los reclusos, se está agrietando las paredes, lo que requiere demolerla y proceder a construir una nueva cárcel donde los internos estén más seguros y en espacio que no se sienta hacinados.
En reiteradas ocasiones autoridades de la procuraduría de la república y la dirección general de prisiones han hecho levantamiento para construir una nueva cárcel, pero al parecer eso no se ha materializado.