SANTO DOMINGO, RD.- La cirujana Yubelkis Aquino, aspirante a la presidencia del Colegio Médico Dominicano durante los próximos dos años aseguro que la recertificación medica erradicara el ejercicio ilegal de la medicina, entre otras medidas en favor de la clase médica dominicana.
“El Consejo Nacional de Recertificación Médica está establecido a través del decreto 642-05 del 22 de noviembre del año 2005 y va a contribuir de manera significativa en la erradicación del Intrusismo Profesional y del Ejercicio ilegal de la medicina”, destaca la facultativa.
La profesional de la salud dijo que ese proceso asegura una mayor calidad de los servicios en salud “y a la vez estimula la parte humanística que poseemos los médicos para con nuestros pacientes”.
“Es deber-precisa la doctora Aquino- de todos los médicos prestarle atención a la recertificación médica, porque está establecido en todos los países dónde se ha desarrollado la medicina en base a perfiles de competencias atreves de cada Sociedad Especializada y la Sociedad de Medicina General”.
Señala que dicho procedimiento se hará cada 5 años y tiene un costo, por lo que sugirió facilidades económicas para que los médicos generales y especialistas puedan comenzar el proceso”.
Aclaro, empero, que ese incentivo debe aplicarse “sin que esto signifique un aumento importante al presupuesto que manejamos en nuestro diario vivir”.
Expuso que la recertificación “no es una espada de doble filo sino más bien una herramienta que nos empodera en cada una de nuestras áreas en el ejercicio profesional y además nos aportará beneficios económicos de hasta un 15% de incentivo en nuestros salarios”.
La doctora Aquino propuso una revisión de la ley 68-03 y el reglamento de Recertificación Médica dónde se establece lo que realmente procede en cada uno de los casos, y así evitemos que otros, interpreten y personalicen opiniones que a mí entender son los que al final desinforman.