Santo Domingo.–El gobierno ha invertido en los dos últimos años RD$586.4 millones de pesos para garantizar el tratamiento a 1,827 personas que se han contagiado de Hepatitis C en la República Dominicana.
La información la ofreció la encargada de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) del Ministerio de Salud Pública, Karen Cepeda, a propósito de que este viernes 28 se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis.
Cepeda detalló que a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo, de esa dependencia, se suministró el fármaco para tratar la Hepatitis C a 1,482 personas en el 2022 y en lo que va de año a más de 342.
Destacó que esos beneficiarios se unen a los más de 16,540 que reciben sus medicamentos de alto costo de manera fija y sin retraso del Programa de Medicamentos de Alto Costo, para lo cual el Gobierno del presidente Luis Abinader ha triplicado su presupuesto, que este año es de RD$8,000 millones.
Explicó que a cada paciente afectado con Hepatitis C, se le suministra los fármacos por tres meses, como es indicado por los especialistas para curar esa enfermedad, valorados en RD$321,132.
La directora del Damac aconsejó a los ciudadanos acudir a un especialista si tienen síntomas, como ojos y piel amarillenta, fatiga, náusea y vómito porque podrían estar contagiados de Hepatitis C.
Una nota del Ministerio de Salud Pública resalta que cuando una persona sabe que tiene Hepatitis C debe tomar las debidas de precauciones para que las herramientas particulares, como cepillo dental, rasuradoras y otros, sean de uso exclusivo de ellos.