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Economía 
  • Por: Bernardo Núñez
  • viernes 28 julio, 2023

Gobierno exige a JetBlue cumplir obligaciones con pasajeros; JAC exhorta a viajeros reclamar compensación

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano exigió este viernes a la aerolínea estadounidense JetBlue cumplir sus obligaciones con los pasajeros que viajan a través de ellos desde y hacia la República Dominicana.

En una reunión de la Junta de Aviación Civil (JAC) con los representantes comerciales y legales de JetBlue, el presidente del organismso estatal, José Ernesto Marte Piantini, también estimuló a los pasajeros afectados con los retrasos a reclamar una compensación a la aerolínea.

Marte Piantini recordó a los ejecutivos de la aerolínea que deben responder ante los percances que han tenido lugar recientemente con pasajeros de Santo Domingo, Puerto Plata y Santiago por los retrasos de hasta días.

"Tienen la obligación de atender oportunamente a los usuarios que viajan a través de JetBlue y que se han visto perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, deben garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, y en su caso, la compensación que corresponda", puntualizó.

José Ernesto Marte Piantini exhortó a los pasajeros a comunicarse con  la Junta de Aviación Civil, si JetBlue no los compensa, para hacer que les cumplan.

Una nota de la Junta de Aviación Civil dijo que los ejecutivos de JetBlue alegaron que la situación de los retrasos se debe al control de tráfico aéreo y al mal tiempo que han afectado las operaciones.

Además exigió, para estos casos, el establecimiento de un protocolo de comunicación entre la aerolínea y el organismo regulador de la aviación comercial en el país, así como el cumplimiento de la política de compensación.

Compensación que corresponde

Esta establece que, a la hora de anunciar la cancelación de un vuelo, si se realiza dentro de las 4 horas del vuelo, al pasajero le corresponde US$50 dólares de crédito, si es después de la salida programada, el pasajero puede exigir US$100 dólares.

Además, informó que si ocurre una demora en la salida, antes del abordaje, de 3 a 3:59 horas, igualmente corresponde una compensación de US$50 de crédito y si la demora es de 4 a 4:59 horas la compensación será de US$100 dólares.

Mientras que si la demora es de 5 a 5:59 horas, será de US$150 de crédito y 6 horas o más, el pasajero podrá exigir US$200 dólares. Sin embargo, si la demora ocurre en tierra a bordo, en la llegada, el pasajero tiene derecho a exigir US$50 dólares de crédito si el tiempo de demora fue de 1 a 1:59 horas; US$125 de crédito si la demora es de 2 a 2:59 horas y US$200 de crédito si el tiempo de demora es de 3 horas o más.

Por otro lado, si la demora ocurre en tierra a bordo, en la salida después del abordaje, las compensaciones también dependen del tiempo de demora de 3 a 4:59 horas, US$100 de crédito, de 5 a 5:59 horas, US$175 de crédito y 6 horas o más, el pasajero puede exigir US$250 de crédito.

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