SANTO DOMINGO, RD.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) apeló al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a las Sociedades Médicas Especializadas a retomar su participación en las mesas de negociaciones respecto a la revisión del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
“Solicitamos al Colegio Médico Dominicano y a las Sociedades Médicas Especializadas a continuar participando en las mesas de negociaciones; recordemos que este gobierno ha presentado la mejor disposición de escuchar y dar respuesta a sus reclamos, y para ello ha dado claras instrucciones de que se pueda llegar al mejor de los consensos posibles”, expresó Jesús Feris Iglesias, superintedente de la Sisalril.
La Sisalril hizo el llamado tras el anuncio de la parte médica de retomar la lucha, destacando que, la institución ha venido realizando los estudios técnicos requeridos para presentar al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) nuevos beneficios en favor de los afiliados.
En un comunicado, la superintendencia recordó que, desde finales de marzo, a razón de los acuerdos arribados entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano, la SISALRIL, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, han venido desarrollando una serie de reuniones con las Sociedades Médicas Especializadas, que permitieron priorizar un número importante de servicios, los cuales potencialmente podrían ser incluidos en el Catálogo de Prestaciones del PDSS, según decisión del CNSS.
“Estas actividades fueron consideradas positivas y sin precedentes por el Dr. Senén Caba, en su momento, elogiando el trabajo desarrollado”, dijo Iglesias.
“En el período de un mes y 20 días, la SISALRIL realizó más de 100 reuniones con 31 Sociedades Médicas Especializadas; se identificaron 362 procedimientos, se revisaron integralmente 4 patologías priorizadas y se conformaron 9 canastas de servicios.
Asimismo, la SISALRIL levantó información para el análisis de la incorporación de nuevos medicamentos y mejores coberturas para pacientes especiales; esto en adición a otros trabajos requeridos por el CNSS, para luego realizar el costeo”, refirió el superintendente, “pero quedará a decisión del Consejo su incorporación, según las posibilidades financieras del sistema”.
Agregó que, es importante además resaltar que para completar los estudios técnicos se requiere de muchas informaciones; entre ellas frecuencias, probabilidades de uso, precios y tarifas, y servicios complementarios para que se pueda garantizar los servicios de manera adecuada.
“Como podemos ver, esto toma tiempo, sin embargo, la SISALRIL ha colocado todos sus recursos para obtener los resultados esperados en el menor tiempo posible, y una muestra de esto es que en los próximos días ya podrá estar mostrando estos primeros resultados al Consejo”, expresó Iglesias.