Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • sábado 29 julio, 2023

Inauguran pabellón de salud mental para internos del penal de La Victoria

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) inauguró un pabellón de atención de salud mental en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, para brindarle atención personalizada a los privados de libertad diagnosticados con trastornos de salud mental. 

El pabellón de salud cuenta con una capacidad para albergar un total de 24 privados de libertad, con una longitud de 100.25 metros cuadrados, y está equipado con 30 camas, tres inodoros y cuatro duchas. 

Al pronunciar el discurso central del acto, el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, dijo que con la creación de esta área los privados de libertad que tienen una condición de salud mental podrán contar con un espacio digno y una atención personalizada, al tiempo que destacó que es la primera vez en habilitarse este espacio en La Victoria y que se tiene planes para replicarlo en los demás centros. 

“Para habilitar este pabellón se hizo una evaluación dentro de este penal con la directora de Salud del sistema penitenciario y se seleccionó esta área dentro del esquema de crisis que tiene La Victoria con el hacinamiento, porque entendemos que debemos priorizar con atención personalizada a los internos que presentan enfermedades mentales y son más vulnerables”, expresó.   

Durante el acto también se dejó inaugurado el área del comedor de este penal que estaba inhabilitado, con capacidad para albergar aproximadamente a 250 internos.  

“Este comedor que llevaba una década que estaba destruido, la Procuraduría lo rehabilitó para que los internos puedan comer en condiciones humanas, de manera ordenada, elevando las condiciones de convivencia de los privados de libertad”, dijo Hernández.   

En ese sentido, la subdirectora de la Dirección de Centros Hospitalarios, Yocasta Lara, resaltó la labor que ha venido realizando esta gestión penitenciaria, por la voluntad y el empeño de velar para que los privados de libertad tengan acceso a los principales servicios y derechos. 

“Desde el Servicio Nacional de Salud hemos brindado apoyo al sistema, proporcionándoles equipos de salud que no tenían, compuesto por cardiólogos, odontólogos, psicólogos, médicos internista y psiquiatras, porque está la voluntad de hacer las cosas bien”, manifestó. 

A su vez, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, afirmó que es consciente del gran esfuerzo que hace la dirección del sistema penitenciario de velar por los derechos fundamentales de los internos, a pesar de las precariedades que existen en muchos centros.   

“Hace falta mucho por hacer, pero debemos empezar por los más necesitados y habilitar un espacio como este es de gran avance porque estas personas dormían en el piso y totalmente marginados y de acuerdo con la Constitución no se puede recriminar en el ámbito médico y sobre todo de salud mental a las personas que no tienen la capacidad de raciocinio para responder ante un proceso, por lo que nosotros como Estado debemos de trabajar unidos para que esto sea una realidad”, refirió. 

En el acto también participaron personalidades del ámbito judicial, religioso, médico y el equipo de la dirección de la DGSPC. 

Entre los privados de libertad que alojará esta área se encuentran 11 internos con trastornos psicóticos por abuso de sustancias ilícitas, tres esquizofrénicos, tres con trastornos de bipolaridad y siete con trastorno de estado de ánimo y personalidad. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario