Santo Domingo RD .- Este viernes 28 de julio, los movimientos periodísticos Dos Generaciones, Convergencia, Raphy Durán, Juan Andújar, Frank Peña Tapia, Transformación y Ética inscribieron la Plancha Unidad y Rescate, liderada por el periodista y politólogo Rafael Polanco Peralta, para participar en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) el 25 de agosto.
La plancha unitaria fue recibida por el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Rodolfo Coiscou, de manos de Rafael Polanco y Dioscorides de la Rosa.
Entre los miembros de la plancha, se encuentran la periodista Cuevas, quien fue presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), el experimentado periodista García y Descorides De la Rosa, ex presidente de CIPESA y candidato a encabezar la Seccional del Distrito Nacional.
El principal objetivo de la plancha es el rescate institucional del CDP y buscar la modificación de la Ley 10-91 de Colegiación de los Periodistas. Asimismo, se enfocarán en mejorar la seguridad social de los periodistas y sus familiares.
Belliard, Moreno Cárdenas, García Saleta, Gómez Solís Perfecto Martínez y Chalas Tejeda han consensuado un amplio programa de trabajo basado en 6 ejes fundamentales, con miras a institucionalizar y proyectar el Colegio a nivel nacional e internacional.
Dentro de sus decisiones prioritarias está la gestión para la rehabilitación de la sede del CDP, así como la reapertura de la Farmacia del Pueblo que había sido cerrada por los directivos actuales. También se plantea coordinar con las autoridades de Salud Pública para instalar un dispensario médico y un módulo odontológico en la sede del gremio, brindando asistencia a los miembros y sus familias.
Para brindar apoyo a los afiliados en cualquier circunstancia y lugar, proponen la creación de un equipo de abogados dedicados a la defensa de sus derechos.
Además, la plancha tiene como objetivo gestionar la construcción de al menos dos centros vacacionales en terrenos que posee el CDP, así como la viabilización de la aprobación del proyecto elaborado por la Federación Dominicana de Medios Alternativos (FEDOMA) para una Ley Especial de Protección a esos medios, entre otras acciones.