Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • lunes 31 julio, 2023

Apresan en España a narcotraficante mexicano jefe de los Zetas en Europa

España.-La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), ha detenido en Madrid al representante en Europa de los ‘Zetas’, la peligrosa organización de narcotraficantes mexicanos que se desligó del cártel de ‘El Golfo’ en el año 2010 y estaba formada en sus orígenes por militares.

Se trata de un marroquí de 54 años que había heredado la posición de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el ‘Mono Muñoz’, detenido hace años y considerado el enlace del cártel mexicano en Europa.

En la operación han sido detenidas un total de cinco personas y han sido intervenidos 400 kilogramos de cocaína, 220.000 euros en efectivo, dos vehículos, diez teléfonos y documentación de interés.

Este operativo supone el segundo gran golpe de la Policía Nacional contra las organizaciones criminales mexicanas que tratan de asentarse en nuestro país.

“La cooperación policial internacional ha sido fundamental para lograr la desarticulación de la organización en el extranjero”, señala el ministerio del Interior.

El responsable de los ‘Zetas’ en Europa se llama Saud, tiene 54 años y es de nacionalidad marroquí. Aunque tenía su residencia en Madrid, se caracterizaba por llevar una vida nómada, cuyos constantes desplazamientos complicaban el trabajo de los grupos de investigación.

Este responsable del cártel se encargaba de distribuir personas de su confianza a lo largo España y en Europa, en concreto en Países Bajos, con el objetivo de introducir grandes cargamentos de cocaína.

El jefe de la organización mantenía un elevado número de reuniones de manera constante y con diferentes personas, dificultando la labor policial para poder precisar cuáles eran de relevancia para la investigación.

Sin embargo, en los últimos meses no solo aumentó las medidas de autoprotección, sino que llegó a incrementar el número de estas reuniones, lo que alertó a los agentes denotando que podía encontrarse en la fase final de una importación de cocaína.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario