Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • lunes 31 julio, 2023

Nuevo presidente de EuroCámara-RD resalta incremento del 27% en comercio con la Unión Europea

La Cámara de Comercio Domínico-Belga, representada por Jean Marco Pou, presidirá la nueva junta directiva de esa organización.

Santo Domingo, Rep. Dom.- El nuevo presidente de la EuroCámara de Comercio de la República Dominicana (Eurocámara), Jean Marco Pou, destacó que el país y la Unión Europea (UE) mantienen una sólida relación económica, cuyo intercambio comercial alcanzó en el 2022 la cifra histórica de 4.137 millones de euros, lo que reflejó un incremento del 27% con respecto al año anterior.

Las exportaciones de la UE en República Dominicana el pasado año fueron de 2.720 millones euros, mientras que del país hacia ese destino alcanzaron un monto de 1.419 millones euros, lo que representa también un nuevo máximo histórico, reveló Pou cuando era juramentado como presidente de la EuroCámara-RD para el período 2023-2024, en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Belga (Belcham-RD).

La actividad se llevó a cabo durante la Asamblea General Ordinaria de Eurocámara, celebrada en la sede de la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana, en Santo Domingo.

La nueva junta directiva está conformada, además, por la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (Camacoes), como vicepresidenta, representada por Marta Ors; Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana (Ccifd), secretaria, representada por Thomas Plisson; y Cámara de Comercio Domínico-Italiana (Ccdi), tesorero, representada por Massimiliano Wax.

Tienen las funciones de vocales la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Portugesa (Ccitdp), representada por Fernando Almeida; y la Cámara de Comercio Dominico-Alemana (Ccda), representada por Fabio Guzmán Saladin.

La asamblea contó con la presencia de la embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana y presidenta honoraria de la EuroCámara-RD, Katja Afheldt, quien resaltó que el país es un aliado privilegiado y que se destaca por ser el principal socio comercial en la región, manteniendo excelentes vínculos diplomáticos desde el 1989.

La diplomática europea definió como excelente la labor realizada por la junta directiva pasada y resaltó que el fortalecimiento de las relaciones de negocios y culturales entre la República Dominicana y la Unión Europea es una de las prioridades de la delegación que preside.

Asimismo, destacó las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la importancia de República Dominicana como principal socio comercial de la UE en el Caribe.

Sobre el comercio con la Unión Europea

El nuevo presidente de la EuroCámara, Jean Marco Pou, indicó que entre los productos más exportados desde la Unión Europea a la República Dominicana se encuentran maquinarias, dispositivos mecánicos, combustibles, aceites minerales y sus derivados, joyería, productos farmacéuticos, leche en polvo y productos lácteos.

Mientras que los productos que el país exporta a la UE incluyen bananos, aguacates, cacao, tabaco, ron, equipos e insumos médicos y fundiciones de metales como el ferroníquel, entre otros.

“Hay que destacar que la República Dominicana es el principal suministrador de productos orgánicos a la UE, especialmente de banano y cacao”, dijo Pou.

Señaló que el marco de las relaciones económico-comerciales es el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y el Cariforo (EPA por sus siglas en inglés), firmado en 2008 y del cual República Dominicana es parte. Destacó que, desde la entrada en vigor de dicho acuerdo, el intercambio comercial ha experimentado un crecimiento del 231%.

Sobre la EuroCámara de Comercio de la República Dominicana

La EuroCámara de Comercio de la República Dominicana es una organización sin fines de lucro compuesta por las Cámaras de Comercio Europeas binacionales en el país.

Agrupa a más de 800 empresas nacionales y de origen europeo que operan en diferentes sectores económicos, su objetivo principal es estimular, desarrollar y facilitar el comercio y la inversión entre la República Dominicana y los países miembros de la Unión Europea.

Está compuesta por seis Cámaras de Comercio, que representan a Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario