Santo Domingo.-Se espera que en las próximas horas se produzca la solicitud de medida de coerción por parte del Ministerio Público contra los fiscales y otros servidores de la Procuraudría General de la República apresados e investigados por supuestamente asociarse a delincuentes para alterar y borrar fichas de antecedentes penales.
Por lo menos 12 detenidos ayer en medio de la operación Gavilán aguradan a que el Ministerio Público solicite la audiencia para que se conozca la petición de medidas de coerción.
La red criminal, que integraban personal de los departamentos de tecnología y servicio al usuario de la Procuraduría General de la República y miembros de la Policía Nacional, así como fiscales, habrían beneficiado con el borrado o alteración de los antecedes penales a sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol, por secuestro.
En la imputación se asegura que la mafia habría llegando al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.
Entre los beneficiados con esas acciones ilegales figuran Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV y que serían responsables de las amenzas contra la procuradora Mirian Germán.
El grupo fue apresado en allanamientos realizados en Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís.
A la espera de que que el Ministerio Público deposite la solicitud de medida de coerción, han llegado al Palacio de Justicia del Distrito Nacional familiares y representantes legales de los detenidos.