San Juan de la Maguana.-El gobierno anunció la adquisición y reconversión, a través del Banco Agrícola, de la deuda por 932 millones de pesos que tenían pequeños productores de la provincia San Juan con la banca formal y con prestamistas informales para que puedan tener acceso a nuevos financiamientos a tasa cero para volver a sembrar sus predios.
La iniciativa forma parte del Plan San Juan, programa con el cual el gobierno está diversificando la producción agrícola de la provincia, incorporando nuevos rubros y garantizando los mercados a los productores.
El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, hizo el anuncio durante un programa especial desde San Juan de la Maguana de Ahora por la Súper 7, que se transmite por emisora La Súper 7, 107.7 FM.
Detalló que de los 932 millones de pesos, 367 millones corresponden a la deuda que tenian los productores con los prestamistas informales, a los cuales se le pagó el monto total para que devuevan a las acreencias en las cuales estaban sustentados esos préstamos.
Durán dijo que el Banco Agrícola también compró la deuda formal que tenían los productores con la banca y cooperativas, la cual totalizaba 97 millones de pesos.
“Este esfuerzo que está haciendo el gobierno es para habilitar a ese pequeño productor para que puedan tener acceso a la banca y todos van a tener una cuenta de crétido en el Banco Agrícola”, afirmó.
Fernando Durán manifestó que los productores, más de mil en total, ahora tendráan 15 años para pagar esa deuda a tasa cero y podrán acceder a nuevos créditos para que puedan volver a producir sus tierras con el compromiso del gobierno de garantizarle mercado para la cosecha.
El adminsitrador del Banco Agrícola garantizó la transparencia llevada a cabo en la compra y reconversión de esa deuda, para lo cual los prestamistas informales debieron llenar un formulario donde consignan la deuda, el tiempo y la garantía entregada por los productores, mientras que los agricultores admiten esos préstamos y dos personas de que actúan vomo veedores la certifican.
Fernando Durán resaltó que con la compra y reconversión de la deuda a los productores de San Juan, totalizan 13 mil millones de pesos prestados por el Banco Agrícola a tasa cero en la presente gestión de gobierno.