Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 04 agosto, 2023

El despliegue de una fuerza internacional en Haití podría costar entre los US$200 y US4400 millones por año.

El subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), Todd Robinson, ha estimado que la fuerza multinacional que Kenia planea liderar en Haití puede tener un costo anual que oscila entre 200 y 400 millones de dólares.


Estados Unidos y Ecuador presentarán una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para autorizar la misión de la fuerza multinacional que Kenia liderará en Haití, para combatir la crisis que se vive en ese país.

Así lo anunció Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana.


Según Miller, la resolución que presentarán con Ecuador es el primer paso para continuar con la misión de la fuerza multinacional.

El segundo paso, dijo el portavoz, es que el Gobierno de Kenia evalúe la misión para que soliciten a los socios asistencia adicional y definan qué otros países podrían participar: “Eso dará inicio a una serie de discusiones, de las cuales Estados Unidos, por supuesto, será parte”, anunció.


Aunque ya se anunció que Estados Unidos y Ecuador presentarán esta iniciativa en el Consejo de Seguridad, aún no hay una fecha para hacerlo, dijo Miller.


Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, habló sobre la fuerza multinacional que busca intervenir Haití.


Desde este martes, Estados Unidos ejerce la presidencia mensual del Consejo de Seguridad. Los países miembros cambian cada mes de representante en la Presidencia. Ecuador, por ejemplo, tendrá su turno en diciembre de este año.


El Gobierno de Kenia reiteró el último fin de semana su disposición para liderar esa misión y desplegar 1.000 policías en Haiti.

Esto sucede casi 10 meses después de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidiera la ayuda de una fuerza multinacional: “El país sufre actualmente violencia e inseguridad alimentaria, y existe una preocupante crisis humanitaria”, dijo Henry.


“Hemos convertido en una prioridad encontrar una nación líder para operar esta fuerza multinacional. Eso ha sido un desafío. Ha habido una serie de conversaciones, algunas de las cuales se han informado públicamente, otras no.

Pero diré que estamos complacidos, como dijo el Secretario (Blinken) en una declaración, estamos complacidos de que Kenia esté dando un paso adelante y considerando positivamente liderar esto, para asumir este papel”, aseguró el portavoz estadounidense.


Miller también señaló que Estados Unidos prefirió no liderar la fuerza multinacional y apoyar de otras formas esta iniciativa que busca recuperar la paz en Haití: “Simplemente pensamos que había otras formas en las que podríamos ser de apoyo que serían más apropiadas y más útiles que tomar el papel principal. Hemos estado comprometidos con la seguridad y la protección del pueblo haitiano”.

Además, mencionó que los Estados Unidos han “sido un gran donante humanitario para los esfuerzos de socorro en Haití durante algún tiempo” y resaltó el trabajo “entre bastidores para encontrar una nación líder para dirigir esta fuerza multinacional y nos complace que haya tenido éxito”.


A inicios de julio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que visitó Puerto Príncipe, señaló que “la población haitiana está atrapada en una pesadilla”.

Por su parte, la ecuatoriana María Isabel Salvador, representante especial para Haití de las Naciones Unidas indicó que: “La aparición de grupos justicieros autoproclamados agrega un nuevo nivel de complejidad. Desde abril, la Binuh (oficina integrada de Naciones Unidas en Haití) contabilizó al menos 264 supuestos miembros de pandillas muertos a manos de grupos de autoproclamados justicieros”.


Guterres reiteró el llamado a la comunidad internacional para que despliegue “una sólida fuerza de seguridad” que trabaje con la policía haitiana y la ayude a “desmantelar” las pandillas criminales, según lo declarado por el secretario general el mes pasado.


El secretario general de la ONU ha animado a los países a que ejecuten la misión en Haití.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. La nación no celebra elecciones desde 2016, cuando se desató una grave crisis.

El último presidente, Jovenel Moise, fue asesinado en julio de 2021. Desde entonces Henry se posesionó como primer ministro bajo una serie de cuestionamientos a su designación.


Entre enero y marzo de 2023, en Haití se registraron 1.647 incidentes violentos, el doble de los sucedidos en el mismo período en el 2022.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario