SANTO DOMINGO, RD.- El Fondo Monetario Internacional ha propuesto al gobierno dominicano priorizar las reformas para un crecimiento sostenido.
La entidad financiera apunta que de cara al futuro, hay razones para creer que la República Dominicana puede sostener su alto crecimiento.
El personal técnico del FMI estima un crecimiento potencial del 5% anual, similar al promedio de los últimos 50 años.
Sostiene que para impulsar un mayor crecimiento potencial, la República Dominicana puede priorizar reformas estructurales clave.
“Esto incluye mejorar la calidad de la educación para impulsar la productividad de la fuerza laboral; completar la reforma del sector eléctrico para mejorar la distribución, eliminar los apagones y mejorar la adopción de energía renovable; fortalecer la resiliencia de los sectores del turismo y la agricultura frente a los desastres naturales y el cambio climático; abordar la informalidad del mercado laboral para una mejor calidad del trabajo; mejorar aún más el clima de negocios para lograr el estado de grado de inversión para atraer mayores niveles de inversión; y adoptar la tecnología y fomentar la innovación”.
El FMI advierte que si bien se avecinan riesgos, “particularmente aquellos asociados con el cambio climático, la implementación continua de reformas destinadas a fomentar la productividad puede ayudar a mantener altas tasas de crecimiento, allanar el camino para un futuro próspero para su gente y eventualmente transformar a la República Dominicana en una economía avanzada por aproximadamente 2060”.
Añade que tal progreso representaría un “cambio azul” significativo en la historia del país y serviría como evidencia innegable de su desarrollo continuo.
Casi simultáneamente, el Banco Mundial sugirió al gobierno trabajar en una reforma fiscal, lo que fue desestimado de inmediato por las autoridades nacionales.